Jalisco.- En lo que va de la temporada de lluvias del 2019 ya son 14 las víctimas que se han registrado en el estado de Jalisco, así lo dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Lo anterior, al anunciar que la tarde de este lunes 9 de septiembre, concluyeron los trabajos de búsqueda de las personas que se encontraban desaparecidas, a causa de la crecida del arroyo “la culebra”, ocurrida el pasado domingo 8 de septiembre en Tlajomulco de Zúñiga.

Mediante un comunicado de prensa, se mencionó que el accidente ocurrió debido a que un grupo de personas se encontraba realizando actividades recreativas en vehículos todo terreno, conocida como “jeepeada” en el cauce del arroyo “la culebra”, cuando a causa de la lluvia, la creciente del cuerpo de agua aumentó de forma considerable, lo que provocó que los vehículos fueran arrastrados por la corriente, y llevándose con ellos a las personas que iban dentro de los automotores.

A causa de este accidente, resultaron 4 personas fallecidas, 3 mujeres y un hombre, quienes fueron localizados en distintos puntos aguas abajo del cauce, en un trabajo coordinado de búsqueda que comprendió la participación de 405 personas, 5 binomios caninos, dos embarcaciones, maquinaria pesada y un helicóptero, de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Durante las labores de búsqueda, que se extendieron hasta la presa “el guayabo”, se localizó también el cuerpo sin vida de otro hombre de 50 años que había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes en el Municipio de Tlajomulco.

Con los occisos localizados la noche de ayer y el día de hoy, el total de fallecimientos relacionados con el temporal de lluvia 2019 asciende a 14 víctimas, además de una mujer que fue arrastrada por la corriente tras el desbordamiento del río en San Gabriel, el pasado mes de junio, misma que, legalmente, aún continúa con estatus de desaparecida.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco reitera a la ciudadanía la importancia de tomar previsiones durante este temporal de lluvias, evitando cruzar y/o circular por cauces de ríos o canales durante la tormenta o cuando la corriente de los mismos aumente de forma considerable, ya que, la fuerza del agua incrementa de forma considerable y se vuelve imposible cruzar o salir del agua.