Se ha reducido la actividad del Volcán de Colima: PC Jalisco

Jalisco.- De enero a la fecha se destruyó el domo que tenía el Volcán de Colima, debido a las exhalaciones generadas que oscilan entre los 200 y los dos mil metros de altura y que provocó la caída de ceniza en las comunidades aledañas.

Así lo informó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), J. Trinidad López Rivas, en  rueda de prensa.

«Es parte de la actividad cotidiana la exhalación de fumarolas y salida de material incandescente, por lo que se continúa con el monitoreo las 24 horas desde el Observatorio Vulcanológico y los recorridos de vigilancia en las comunidades asentadas en las faldas de el coloso de fuego».

La actividad se redujo considerablemente, por lo que hay poca probabilidad que se presente una explosión de gran magnitud como la que se presentó en 1913, afirmó Carlos Suárez Plascencia, especialista en vulcanología de la UEPCBJ.

“Los eventos han bajado en magnitud, significa que el riesgo que se mantiene y se ha establecido para el primer perímetro de riesgo, que abarca hasta los ocho kilómetros de radio del cráter y ahí se ha mantenido. Las exhalaciones de enero tuvieron una magnitud de tres y ahorita no llegan ni a uno, aunque son espectaculares la energía liberada ha disminuido”, explicó el experto.

Acciones preventivas

Como parte de las acciones preventivas y de información a la población, se reforzó la capacitación de 18 mil estudiantes y maestros de los centros escolares de los municipios de Tuxpan, Tonila, Zapotiltic, Zapotlán El Grande y Zapotitlán de Badillo.

Se les está enseñando a los niños primeros auxilios básico, como combatir un incendio y como evacuar un inmueble de manera segura y rápida.

Derechos Reservados AFmedios

sobrevuelo_volcan_colima10 sobrevuelo_volcan_colima12DCIM103GOPRO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí