Con 104 comunicadores asesinados en México, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Noreste

Ciudad de México.- Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha en la que el secretario general las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamado al “cese de todo tipo de represión contra los periodistas, porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos”.

Sin embargo, México es uno de los países que dista de este llamado. De acuerdo a la organización Artículo 19, del año 2000 al 2017, han sido asesinados 104 comunicadores en posible relación con su labor periodística (95 y ocho mujeres)

De los asesinados, 48 ocurrieron en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; 31 en la de Enrique Peña Nieto y 22 en la de Vicente Fox Quesada.

Los homicidios de periodistas se distribuyen en casi todo el país, siendo los estados de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua, los de mayor incidencia.

De los casos ocurridos durante la actual administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, se considera el más letal para los periodistas, pues han ocurrido 17 homicidios de comunicadores, y a su vez, del 2000 a la fecha, contabiliza 22 casos de impunidad.

La organización también contabiliza, a nivel nacional, 43 casos de acosos y hostigamientos, 76 amenazas, 11 asesinatos, 80 ataques físicos o al material, 79 intimidaciones y 58 casos de privación de la libertad.

En tanto, la organización Human Right Watchs, señala que en México, los periodistas que tratan temas sobre la delincuencia o que critican a funcionarios, han sido víctimas de persecución y agresiones.

Hasta abril de 2016, 509 personas habían solicitado protección que se otorga a defensores de derechos humanos y periodistas cuando su vida está en peligro.

Sin embargo, señala, el otorgamiento de medidas de protección ha sido “lento, o en algunos casos, insuficiente”.

“Las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas, y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión”.

Derechos Reservados AFmedios