Zona de inestabilidad con 90% de desarrollo ciclónico; Bud en BCS

Colima.-A las 12:00 horas de este jueves 14 de junio, una zona de inestabilidad en el Pacífico tenía 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se localizó aproximadamente a 260 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero.

Por lo que las previsiones para para el Pacífico Sur son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Mientras que para hoy, cinco sistemas tropicales que tienen efectos en México mantendrán el primer temporal de lluvias de 2018.

Con tormentas intensas en el sur de Baja California Sur, el norte y la sierra de Sinaloa y regiones de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en el sur de Sonora y zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para localidades de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Coahuila.

Se estiman rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, el sur del Mar de Cortés, así como en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la tormenta tropical Bud, que se prevé toque tierra al sur de la Península de Baja California en el trascurso del día, la Onda Tropical Número 3, que se extenderá en el sureste de México, y la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, que tiene 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 13:00 horas la Tormenta Tropical Bud  se localiza a 125 km al sur-sureste de Cabo San Lucas  Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, Rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

Debido a la trayectoria del sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Derechos Reservados AFmedios