Zeta ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán

Ciudad de México.- La Tormenta Tropical Zeta generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a pesar de tratarse de una tormenta tropical, el sistema mantiene vientos de 110 km/h, pero alcanza rachas como si fuera un huracán categoría 1, 130 a 150 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán.

Conagua mencionó que se espera oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m de altura en la costa oriental de Yucatán.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se ubicó aproximadamente a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

Se prevé que Zeta avance a huracán categoría 1 en el transcurso de la tarde y en esta categoría cruce por tierra hacia el Golfo de México y se mantenga en este nivel hasta la tarde del miércoles 28 de octubre.

Zeta estaría tocando tierra en Luisiana, Estados Unidos la tarde del miércoles y se espera que avance por tierra en diagonal hasta Nueva Jersey.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Derechos Reservados AF