Jalisco.- El ayuntamiento de Zapopan, Jalisco Ciudad de las Niñas y los Niños, inauguró el primer Centro de Niñez y Familia orientado a brindar acompañamiento emocional, psicológico y social a niñas, niños y adolescentes en situación de adopción y acogimiento familiar, así como a las familias que asumen esta responsabilidad.
Este espacio pionero, impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, buscará agilizar y fortalecer los procesos de adopción y acogimiento y ofrecerá atención integral a adolescentes próximos a egresar de los Centros de Asistencia Social, dotándolos de herramientas y habilidades para una vida independiente.
Durante la inauguración del Centro de Niñez y Familia, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade aseguró que este espacio es un legado tangible de la visión social del Gobierno de Zapopan.
“Este será un emblema para las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio. No podemos permitir que la Ciudad de las Niñas y los Niños se acabe. Debemos seguir trabajando para consolidar proyectos que garanticen sus derechos. Este es el primer centro único en América Latina y estamos siendo un referente”.
Frangie Saade reiteró que la Ciudad de las Niñas y los Niños es más que un eslogan, es una visión que pone a las infancias en el centro de la política pública.
“Con acciones concretas como este centro reafirmamos el derecho de que todas las niñas y niños merecen crecer en un ambiente de respeto, amor y acompañamiento familiar”, concluyó el Alcalde.
Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que el nuevo centro fue construido en una superficie de dos mil 897 metros cuadrados, con una inversión de 36.87 millones de pesos.
Por su parte, Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del DIF Zapopan, destacó que este proyecto representa un precedente histórico que fortalece el compromiso del municipio con las infancias.
“Este centro representa la oportunidad para que puedan crecer en familia. Nació hace cuatro años con la decisión de mejorar y agilizar procesos para que las adopciones sean más accesibles y las familias de acogida tengan un espacio de orientación e información”.
Actualmente, el DIF Zapopan resguarda a 49 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, de los cuales siete están en proceso de vinculación con una familia adoptiva, ocho se encuentran en valoración para una posible asignación y cinco presentan diagnósticos médicos, neurológicos y psicológicos, por lo que reciben atención integral especializada para favorecer su integración familiar.
Desde la administración pasada a junio de este año, se han asignado a 108 niñas, niños y adolescentes a una familia, ya sea mediante adopción (53 casos) o el programa de familia de acogida (55 casos). Además, se han emitido 158 certificados de idoneidad que han beneficiado a 274 personas interesadas en brindar un hogar.
El nuevo centro también servirá como espacio de orientación para quienes deseen iniciar un proceso de adopción o acogida, brindando asesoría profesional y personalizada desde el inicio del trámite.
El Centro de Niñez y Familia se ubica sobre la calle Playa Hornos 1149, en la colonia Primavera Norte, con un horario de atención de lunes a sábado, de 08:00 a 16:00 horas.