Zacualpan contará con ambulancia propia desde diciembre: Diputados

Colima.-La población de Zacualpan, en el municipio de Comala, contará con una
ambulancia antes del mes de diciembre, así lo manifestaron los diputados de la 59 Legislatura del Congreso del Estado de Colima.

Lo anterior como parte de la  respuesta a las peticiones  que plantearon representantes de esta comunidad indígena, que este miércoles 24 de octubre acudieron a la sede del Poder Legislativo.

Los habitantes de Zacualpan fueron recibidos por el Presidente de la  Directiva de la 59 Legislatura, Guillermo Toscano Reyes y el presidente  de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Miguel  Ángel Sánchez Verduzco, junto con los diputados Vladimir Parra Barragán,  Araceli García Muro, Jazmín García Ramírez y Blanca Livier Rodríguez
Osorio.

Los legisladores Guillermo Toscano y Miguel Ángel Sánchez les dijeron que siempre contarán con el apoyo para abanderar las causas y aspiraciones a una mejor calidad de vida y pleno ejercicio de sus derechos, compromiso que respaldaron sus homólogos.

En esta reunión participaron titulares y representantes del Consejo de Mujeres, del Comisariado de Bienes Comunales, el Consejo Indígena, Consejo de Vigilancia y el abogado Benjamín Luna Alatorre, representante  legal y jurídico de la población de Zacualpan.

Tras escuchar a los diputados, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, expuso diversos planteamientos:

  • Apoyo  compensatorio para la comunidad a cambio del agua potable que Zacualpan aporta a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez,
  • Contar con una  clínica bien surtida de medicamentos,
  • Tener permanentemente una  ambulancia en buen estado
  • Que se respeten las decisiones de la  población en la elección de sus autoridades, sin la intromisión del  Gobierno.

Olivia Teodoro Aranda, representante del Consejo Indígena, solicitó el respaldo del Congreso del Estado para que el Gobierno cancele las dos concesiones federales de la mina, además de pedir que el Ayuntamiento de Comala no se meta en las decisiones que competen solamente a los  habitantes de su comunidad.

Expresó el malestar de la gente es porque dependencias federales como Sagarpa y Conafor entre otras, dicen que “Zacualpan está castigado” y no le llegan apoyos.

Por otro lado, pidió la donación de un vehículo para esta comunidad y el respaldo de los legisladores para contar con un  médico en el turno vespertino, pues el que tienen se retira a las14:00 horas.

Dionisio Zamora Alonso, del propio Consejo Indígena, aclaró que las concesiones de la mina siguen vigentes, porque se promovió un juicio y  hay una suspensión precautoria temporal.

En su intervención, el abogado Benjamín Luna Alatorre expuso los avances legales y jurídicos que ha tenido Zacualpan, entre ellos la recuperación de 7 mil 500 hectáreas que conforman el polígono indígena, lograr que se  suspendieran las dos concesiones de explotación de la mina.