Ya empezó 2021
Por: Fernando MORENO PEÑA
Ante los resultados de la pandemia sanitaria, de 208 mil contagiados y 25,750 fallecidos, el presidente prefiere eludir el tema o animarse diciendo que la pandemia esta domada y la curva aplanada.
Lo mismo sucede con la economía, que cayó a tasa anualizada a -2.4% en el primer trimestre y según informó el INEGI, la economía cayó 17% en abril; o sea, en cuatro meses decreció casi en 20% la economía mexicana.
Por eso el presidente no quiere hablar de los problemas actuales que afectan a la mayoría de los mexicanos, el contagio, el desempleo, la falta de ingreso de millones de familias, por eso anticipa la elección del 2021 y lo vuelve su tema frente a cualquier micrófono.
Al iniciar junio, sorprendió desde la mañanera al dar a conocer un supuesto plan perverso de la oposición, de los medios de comunicación y de los grupos que él considera neoliberales y conservadores, para oponerse a la cuarta transformación e hizo un llamado a definirse y advirtió que se está con la 4T o en contra de la 4T.
El presidente AMLO quiere ya que la gente se defina políticamente “nada de medias tintas”, lo que la gente quiere es no contagiarse, tener empleo, tener ingreso y seguridad.
Llamó también a que en los próximos comicios hubiera nada más dos partidos políticos, uno el de los liberales que respaldan su gobierno y otro el de los conservadores que están en contra de la transformación del país y a favor de la corrupción.
La polarización.
Ese proyecto conocido como BOA, bloque opositor ampliado, de autoría desconocida y atribuida su creación al poder federal, no funcionó como distractor de los grandes problemas que aquejan el país, pero si sirvió para que el discurso oficial se pusiera en ruta hacia la elección del 2021, nadie fuera del gobierno creyó en el supuesto plan perverso.
Este tema, sin embargo, logró polarizar en la encuesta difundida por el periódico el financiero el lunes 22 de junio, pues al preguntar a los encuestados, el 37% dijo estar a favor de la transformación que propone el presidente y el otro 37% dijo estar en contra de esa transformación y el 25% dijo no estar con ningún de esas posturas.
Al preguntar en la encuesta sobre la existencia del BOA el 44% dijo que el BOA si existe y otro 44% declaró que es una fabricación del gobierno. Los jóvenes 18 a 29 años el 50% creen que es una invención y el 41% que si existe el BOA.
Al preguntar a los encuestados el 33% dijo que votaría por Morena y el 34% lo haría en contra el 23% por ninguna de las opciones y el 10% dijo no saber. O sea 67% ya se definieron a favor y en contra en bandos iguales y otro tercio en la indefinición.
Un 32% de los hombres declaró votar a favor de Morena y el 34% de las mujeres, en contra de Morena el 29% de los hombres y el 39% de mujeres, el resto indefinidos. El 23% de los jóvenes entre 18-29 años votaría por Morena el 39% en contra, de los 50 o más años el 39% a favor de Morena y el 28% en contra.
En el norte y occidente del país, la intención del voto en favor de Morena es del 27% y en contra de Morena el 37%. En las regiones centro y sur del país 39% está con Morena y 32% en contra.
Respecto a la definición de hombres y mujeres, el 39% de los hombres a favor de la transformación y el 34% en contra. Las mujeres el 36% a favor de la transformación y el 39% en contra. Por edades los jóvenes de 18 a 29 años el 46% en contra de la transformación que propone AMLO y el 31% a favor. De los de 50 años y más, 41% a favor y 30% en contra.
El presidente dejó establecido: “quien no está conmigo, esta contra mí”, con el propósito de hacer de la próxima elección un plebiscito, ante la imposibilidad legal de estar en la boleta electoral, en su pretensión fallida de someterse a la revocación de mandato en la elección concurrente con la del 2021. Y ratificó que será la polarización la estrategia electoral que él habrá de encabezar, la cual le funcionó siempre como oposición, olvidando que hoy es gobierno.
El guardián lo determina la ley.
Para seguir en el tema electoral, el presidente AMLO reitero su discurso contra los organismos autónomos, los cuales no le gustan al presidente y no le gustan precisamente porque son autónomos y además AMLO los considera costosos e innecesarios, porque al haber un gobierno de gente buena y honrada ya no se necesitan.
1.- El pasado 16 de junio el presidente AMLO declaró que no permitirá que la elección del 2021 haya fraude electoral y menos que el dinero del presupuesto federal se destine para favorecer a ningún partido y a ningún candidato, eso está muy bien es lo que esperamos todos los mexicanos que el presidente este muy atento a que los funcionarios federales y de manera particular los super delegados utilicen los programas sociales como mercancía electoral.
2.- Después, el 22 de junio el presidente se lanzó contra el INE al señalarlo como el aparato de elecciones más caro del mundo que nunca organizaron elecciones limpias y libres, se le olvida que el INE calificó y le dio el triunfo en la elección del 2000 que ganó como jefe de gobierno y en el 2018 que ganó la elección presidencial a menos que consideré que ambas elecciones que ganó no fueron ni libres ni limpias.
Sobre esas elecciones que ganó el presidente AMLO dijo “nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero elecciones anteriores lo permitió el INE”. Reitero se le olvida que él ganó en el 2000 y antes en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección de jefe de gobierno en la ciudad de México.
3.- El presidente AMLO reitero que sin involucrarse en los comicios se convertirá en el guardián para que se respeten la libertad y el voto de los ciudadanos en el 2021. Reconoció que ya sabe que para eso existe en INE pero que está obligado a denunciar cualquier fraude como cualquier ciudadano. El presidente no puede involucrarse en los comicios como cualquier ciudadano, precisamente porque es el presidente de la república y en consecuencia no es cualquier ciudadano.
4.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, escribió en su cuenta de Twitter que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia y es el INE”.
Córdova Vianello dijo que ese instituto es el responsable de vigilar que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y todos los partidos se apeguen a la Constitución y confió en que los dichos del Mandatario estén dirigidos a los funcionarios bajo su mando.
Córdova acusó, que hay quien de forma “irresponsable” pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda y minar su autonomía.
El consejero de INE, Ciro Murayama, aclaró que el INE es independiente y autónomo de partidos y gobiernos y así se mantendrá en 2021. Y escribió en Twitter “La Constitución señala: Que las elecciones las realizan un @INEMexico autónomo (Art.41. Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art.134).
“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.
5.- El PRI advirtió al presidente López Obrador que la democracia en México ya tiene guardianes, y son los ciudadanos.
“Así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”. escribió PRI en Twitter.
Porfirio Muñoz Ledo llamó a defender la autonomía e independencia del INE.
6.- Esta claro que el presidente, al haber involucrado en el BOA a consejeros del INE y a magistrados del tribunal electoral federal, está sembrando la duda del fraude para la elección del 2021, al acusar a los árbitros de la contienda, que son los órganos electorales, de estar en contra de la 4T.
7.- El presidente no puede ser ni guardián ni arbitro de la contienda electoral, la Constitución lo prohíbe, el presidente AMLO lo sabe y apostamos a que respete la Constitución.