Volcán de Colima mantiene etapa de desgasificación pasiva

Colima.- De acuerdo al boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima, que realiza el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV), en la última semana se contabilizaron de forma automática 12 eventos de alta frecuencia (HFs), 3 eventos de largo periodo (LPs) y 1 derrumbe.

En el periodo reportado (23 al 29 de noviembre) únicamente fue posible observar una emisión de vapor y gases principalmente en la parte este del cráter.

No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.

El documento semanal establece que volcán se encuentra en una etapa de desgasificación pasiva.

El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Subcomité para Fenómenos Geológicos, en la que el director general Melchor Ursúa Quiroz, dijo que con base en la actividad registrada en los últimos meses, se acuerda mantener la zona de exclusión a un radio de 5 kilómetros del cráter del volcán.

Se recomendó a la ciudadanía que se mantengan atentos a la información oficial, se respete la zona de exclusión antes mencionada y no se haga caso de rumores.

Puntualizó que en este tiempo de monitoreo permanente, se han mantenido en niveles bajos la sismicidad y el flujo de Bióxido de Azufre (SO2), donde las temperaturas de las fumarolas se mantienen en un nivel bajo en las últimas mediciones.