Colima.-  De acuerdo al boletín semanal de la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima del Centro Universitario de Estudios e Investigación de Vulcanología de la Universidad de Colima (Resco-Cuev), en la última semana el Volcán de Colima ha aumentado ligeramente su actividad sísmica interna, principalmente en el número de eventos de alta frecuencia (HFs) y segmentos de tremor de baja amplitud.

Adicionalmente se ha visto un incremento en la salida de vapor y gases provenientes de la fumarola noreste.

El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.

En la última semana (19 al 25 de febrero) se contabilizaron de forma manual 20 eventos de alta frecuencia (HFs), 1 evento de Largo-Periodo (LPs), 5 derrumbes y 10 minutos de tremor de baja amplitud.

En el periodo reportado han aumentado ligeramente las emisiones de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter, aunque también se han observado fumarolas en la parte oeste.

Además se pudieron observar derrumbes sobre el edificio volcánico. Uno de ellos se observó, desde la cámara de Naranjal, el 22 de febrero a las 11:01 horas sobre el edificio volcánico bajando hacia el sur-suroeste.

El día 23 de febrero se realizó un sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán con un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), en el vuelo se pudo observar que el fondo del cráter permanece igual con respecto al último vuelo realizado el 29 de enero del 2020.

Sin embargo, se pudo apreciar una mayor cantidad de gas saliendo de la fumarola noreste.

La cámara térmica fija ubicada al norte del volcán, no registró anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica.

Escenarios Posibles de Días a Semanas

  1. Ocurrencia de explosiones de baja intensidad a moderadas.
  2. Crecimiento de un nuevo domo de lava

Derechos Reservados AF