COLIMA.- En el marco de la conferencia que de forma periódica encabeza Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, el funcionario reconoció que el representante de la empresa AXE Capital, a la que se ha acusado de presunto fraude, es su sobrino, al que exhortó a «dar la cara» ante los inversionistas.

«Sería deshonesto de mi parte es decir que Axel Eduardo Joya Carlos no es mi familiar, en efecto es mi sobrino porque es hijo de uno de mis hermanos. Él dirige, tiene una empresa, desconozco con detalle la forma de trabajar de esta empresa pero sé que es una empresa dedicada a captar dinero de las personas que invierten. Sé que hay una serie de problemas que han originado que la gente esté inconforme, porque no se han recibido en los últimos meses los dividendos que había expectativa de de recibir».

«Inclusive el capital también, sé que muchas de estas personas empeñaron su patrimonio en una inversión de esta naturaleza, algunos lo único que tenían, y creo que merecen que se les dé una explicación por parte de la empresa, qué es lo que está pasando».

«Yo exhortaría en este caso, independientemente de cualquier circunstancia, al representante legal de esta empresa que es Axel Eduardo, a que dé la cara, que se presente ante sus accionistas, ante sus inversores y les diga cómo va a responder ante esta problemática», refirió Joya Cervera.

Mencionó que el representante de esta empresa debe afrontar los procedimientos que correspondan, ya sean de índole civiles, mercantiles, inclusive penales.

Refirió que como parte de la Fiscalía General del Estado de Colima, la ley le prohíbe intervenir, se debe excusar por el vínculo de parentesco; es por ello que no ha intervenido y en este caso lo ha hecho el propio titular, Bryant Alejandro García Ramírez, recibiendo a quienes se sienten defraudados.

«No debe haber impunidad. Si usted me pregunta y es una respuesta difícil de dar, de qué lado estoy yo, pues yo estoy del lado de la ley y de la justicia, independientemente de quién sea la persona responsable de estos hechos, tengo una línea de conducta, tengo una trayectoria en Colima en la institución en la que ya estoy por cumplir 30 años. No niego, mi vínculo de parentesco con Axel, pero finalmente pues cada quien responde de sus actos».

Hasta el momento solo hay tres denuncias

El fiscal general del estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, mencionó que al momento solo se tiene registro de tres denuncias por presunto fraude en contra de Axel Joya, representante de la empresa AXE Capital, de alrededor de 7 mil personas que pudieran estar afectados.

Invitó a quienes se sientan agraviadas a acercarse a la Fiscalía, destacando que no habrá impunidad y que se implementarán todo tipo de estrategias para darles una atención rápida y concreta.

Mencionó que se han agrupado en bloques de 40 a 200 personas, asesorándose con abogados, con los que él ha dialogado para establecer la forma en la que se puede trabajar. Las denuncias las pueden hacer por escrito o por comparecencia, esto último tardaría un poco porque se tienen que explicar los hechos al Ministerio.

Existen ya Ministerios Públicos específicos que puedan recibir las querellas de los afectados tanto por comparecencia como por escrito. Esto se realizará durante el fin de semana.

Recomendó a quienes vayan a invertir su dinero, revisen si las personas que les ofrecen este tipo de dividendos y rendimientos, están registrados ante las instancias correspondientes como es la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Derechos Reservados AF