Lo que debes saber de la Viruela del Mono, la Secretaría de Salud de Jalisco te lo explica:

¿QUÉ ES?

La viruela símica o también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Además, puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados con este virus.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates.

SÍNTOMAS

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir:

*Fiebre

* Dolor de cabeza intenso

* Dolores musculares

* Dolor de espalda

* Poca energía

* Ganglios linfáticos inflamados

* Erupción cutánea o lesiones

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y dolor. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varias decenas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

CÓMO SE TRANSMITE

Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.

TRATAMIENTO

Hasta el momento no existe tratamiento específico. Los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica. Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

ALERTA

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del Sector Salud, publicó un aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel fortalezcan la vigilancia, identifiquen posibles casos, den atención y reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

CASOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado. El 88 por ciento de los casos ha sido diagnosticado en Europa, detalla el último reporte de situación sobre esta enfermedad.

En México, el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 28 de mayo en un viajero internacional ubicado en la Ciudad de México (CDMX).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Recomendaciones de la Secretaría de Salud a la población:

● Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.

● Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.

● Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

● Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca.

● Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.

● Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.

● Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

● En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

● No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

El aviso epidemiológico está disponible en: https://bit.ly/3yU1kwx

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-38-23-32-20 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-30-30-50-00 ext. 35059 y 35072.

Un caso en Jalisco

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad.

Tras ser notificada la SSJ, de forma inmediata y coordinada el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.