El consumo de tabaco, alcohol y drogas son causas frecuentes de infertilidad en hombres, dijo el titular de la Clínica de Andrología del Hospital de Gineco-obstetricia del IMSS en Jalisco, Gabriel Sandoval Huerta.
Señaló que en un estudio realizado a 275 varones, pacientes de esta área médica, con problemas de fertilidad, se observó que 53 por ciento presentaba el factor de tabaquismo, 25 por ciento alcoholismo y 22 por ciento adicción a las drogas.
Explicó que en el grupo de pacientes consumidores de drogas, 64 por ciento dijo ser adicto a la cocaína, 27 por ciento a la marihuana y 9 por ciento a otras sustancias.
Señaló que se observó que otro factor generador de problemas en la cantidad y calidad de espermatozoides fue la exposición a altas temperaturas, por ejemplo en pacientes que trabajan en calderas, cercanos a aguas termales, vapor, entre otros.
Comentó que en el caso de los varones con toxicomanías, «si han consumido dichas sustancias durante más de cinco años ininterrumpidos, el daño es prácticamente irreversible».
Agregó que incluso el tipo de alimentos que se consumen a diario puede influir en la calidad del semen del varón, toda vez que algunos contienen hormonas que tras ingerirse, el organismo suspende la producción espontánea de las mismas.
Resaltó que en la Clínica de Andrología del IMSS Jalisco se realizan exámenes de laboratorio para determinar la calidad del semen, «se determina con base en volumen, olor, color, viscosidad, Ph, concentración de espermatozoides, motilidad, y morfología».
Manifestó que para practicarse este estudio el varón debe abstenerse de tener relaciones sexuales para fines de contener la eyaculación de tres a cinco días.
Apuntó que por lo regular un semen adecuado tiene un volumen de entre dos mil y seis mil mililitros por eyaculación, por lo regular su color debe ser entre amarillo y grisáceo.
Añadió que cuando el semen es demasiado espeso puede deberse a que el hombre no consume muchos líquidos en su dieta.
Destacó que la Clínica de Andrología ofrece a derechohabientes con problemas de infertilidad, derivada de la calidad del líquido seminal, tratamientos a base de fármacos para mejorar consistencia y contenido o incrementar producción de espermatozoides.
Puntualizó que en promedio son 60 los pacientes que a la semana reciben tratamiento por problemas en la calidad de su semen, en esta clínica.
Con información de Notimex