Con base en la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un exservidor público municipal fue vinculado a proceso por el delito de peculado, de acuerdo con hechos que ocurrieron en el año 2017.
Derivado de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), el Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación, en la que se establece que el exfuncionario incurrió en este delito, al no haber entregado el recurso económico destinado a una garantía de subsistencia, dentro de un juicio laboral.
Según el expediente, el imputado cambió el cheque emitido por la Tesorería Municipal, pero no realizó el depósito a la instancia indicada dentro del proceso. No obstante, derivado de la investigación se logró que ese recurso fuera reintegrado a las arcas municipales.
Es importante mencionar que además de decretar la vinculación a proceso, el juez de control fijó el plazo para llevar a cabo la investigación complementaria, a fin de resolver la situación jurídica de esta persona y proceder a la aplicación de las sanciones que marca la ley, una vez acreditada su responsabilidad.
La Fiscalía Anticorrupción sigue trabajando en la investigación y esclarecimiento de los delitos que son de su competencia, para resolverlos y no permitir la impunidad, además de buscar resarcir cualquier afectación por el manejo indebido de los recursos públicos. BP