Por primera vez, la marina holandesa desplegará en septiembre un submarino que combatirá los ataques de piratas en el mar del este de África.
Eimert van Middelkoop, el ministro de Defensa, anunció una visita para el martes con el fin de monitorear las operaciones en la costa de Somalia.
En primera instancia, la embarcación se usará sólo para monitorear la comunicación entre los posibles barcos piratas y sus líderes en tierra.
El submarino será parte de la Misión contra piratas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene el objetivo de mantener los canales de navegación activos, a salvo de cualquier ataque.
La flota ya tuvo éxito al interrumpir las actividades de piratas frente a las costas de África oriental, obligando a los buques que intentan atacar, a desaparecer en el mar.
El buró marítimo internacional, que monitorea los ataques de piratas, reportó que el número de atentados cayó en los primeros meses de este año en comparación a 2009. Advirtió que los piratas están reduciendo su rango de ataque a 1,000 millas náuticas mar adentro, en respuesta al trabajo de las patrullas internacionales.
Se espera que el submarino danés vigile un rango todavía mayor sin ser descubierto por los piratas.
La dificultad de vigilar el océano entero se agrava porque en Somalia el gobierno no tiene un sistema de justicia eficaz que castigue a los piratas. Y no sólo en el mar donde los daneses están teniendo un papel principal para combatir a los piratas.
La semana pasada, una corte de Holanda enjuició a cinco somalíes por atacar el año pasado un navío del país europeo, todos recibieron cinco años de prisión. Este es el primer proceso legal que termina en condena, que se realiza en Europa.