Luis Videgaray Caso, excanciller y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, respondió a la Secretaría de la Función Pública, luego de que la dependencia anunció que lo había inhabilitado por diez años para ocupar cargos en el servicio público, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos cuando estuvo al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda en el sexenio 2012-2018.

En una carta fechada desde Cambridge, Massachusetts, establece que no ocultó información y que se las supuestas cuentas bancarias las que dice no declaró, son tarjetas de crédito, que sí fueron reportadas.

Estableció que impugnará la resolución por la vía institucional y no litigará en los medios de comunicación o redes sociales.

A continuación el texto íntegro que publica Videgaray Caso en su cuenta de Twitter.

Cambridge, Massachusetts, a 8 de junio de 2021

A la opinión pública:

El pasado 11 de mayo de 20 21 fue notificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que es sido inhabilitado temporalmente para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público por 10 años.

Ello deriva de que la SFP me considera administrativamente responsable de omitir manifestar «cuentas bancarias» en mis declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017.

Al respecto informo lo siguiente:

1.- Las «cuentas bancarias» a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.

2.- Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones. Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (en las tarjetas de crédito si se mencionan en la propia declaración, en otro apartado).

3.- Finalmente es importante destacar que, en el oficio mediante el cual fue notificado de la resolución, la propia SFP expresamente reconoce que yo no tuve ningún beneficio por lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico.

Éste ver de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la Función Pública, y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Luis Videgaray Caso

SFP inhabilita 10 años a Luis Videgaray por falta de veracidad en declaraciones patrimoniales

Derechos Reservados AF