Juchitán, Oaxaca.- De acuerdo al balance y al diagnóstico que se tiene la zona más afectada fue el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y después varios municipios de Chiapas.

“Mientras que en la región del Istmo los daños están mayormente concentrados en varios municipios vecinos geográficamente de Juchitán, en el caso de Chiapas se presentaron afectaciones muy dispersas y en diferentes municipios, prácticamente casi en todos los municipios de Chiapas”.

Al hacer un recuento de las afectaciones en los 12 estados donde se resintió de manera directa muy intensa el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, el mandatario nacional señaló que lo más crítico a lamentar fueron las víctimas cuyo número asciende a 61 personas: 45 en Oaxaca (36 en Juchitán), 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.

“Quiero reiterar nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a familiares de las víctimas, ante el impacto y ante los daños que dejó este sismo”.

Estableció que los esfuerzos del gobierno federal se están concentrando en la atención a las personas damnificadas, acercando víveres y ayuda para que tengan el suministro de alimentación básico, albergue y servicio de salud.

Debido a que en Juchitán el Hospital General se derrumbó, los 85 pacientes que ahí se encontraban fueron reubicados en un lugar que se habilitó para ese fin y otros fueron trasladados a otros hospitales entre ellos el Militar.

Al hablar de los daños materiales, refirió que en la infraestructura educativa, el balance general de la Secretaría de Educación Pública establece que resultaron afectadas mil 140 escuelas en todo el país (12 entidades), las mayores afectaciones en Oaxaca y Chiapas.

Dijo que 6 se encuentran con daños mayores, 30 con infraestructura dañada parcialmente y el resto de las mil 145 son afectaciones menores que de inmediato se estarán reparando.

En la infraestructura hospitalaria, la Secretaría de Salud refiere que no hay afectaciones mayores, salvo algunos servicios del ISSSTE en el estado de Chiapas y se sigue revisando y el Hospital General de Juchitán que colapsó.

En el suministro de agua potable, Conagua reporta que no hay afectaciones mayores, destacó que la suspensión del suministro en algunos lugares fue por la suspensión del suministro de energía eléctrica.

“De los siete pozos que tiene el municipio de Juchitán, cuatro ya entraron en operación y de aquí a la madrugada los siguientes tres estarán entrando en operación con lo que se reabastecerá el servicio de agua potable y de energía eléctrica”.

En el área de comunicaciones, en Chiapas se ha reportado una carretera que quedó suspendida su Copoya-Tuxtla Gutiérrez.

“Tanto para el estado de Chiapas, como para Oaxaca se ha hecho la declaratoria de emergencia, que significa, que se ha dispuesto un importante número de víveres, despensas, colchonetas, cobertores, kits de limpieza, agua, insumos de cruz roja, para poder apoyar a la población damnificada”.

Mencionó que se ha instaurado un sitio en el Campo Marte, donde el DIF estará concentrando el aporte que la sociedad quiera hacer de distintos víveres, siendo el Ejército el encargado de trasladarlo a la zona afectada.

Dijo que en el tema de reconstrucción de viviendas, se encuentra encargada la titular de la Sedatu, para que canalice los apoyos en los que se considera un doble mecanismo de ayuda: a partir de aportar los recursos materiales, la construcción y con el empleo temporal; o con el apoyo del Ejército en la reconstrucción de vivienda.

“Lo que me llevó hoy, el testimonio de lo que pude apreciar en Juchitán, en esta región del Istmo es la fortaleza que tiene nuestra sociedad, la entereza y sobre todo esta capacidad de ser solidarios y de enfrentar en unidad este fenómeno de la naturaleza”.

“Como lo expresé hace un momento, he decretado que tanto hoy, mañana y pasado se guarde duelo nacional por las personas que lamentablemente han fallecido ante el embate de este sismo que hemos resentido, se habrá de guardar luto nacional durante los tres días”.

Hasta las 19:00 horas de este viernes 8 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional, había registrado 459 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas (M 8.2).

Derechos Reservados AFmedios