Hablar del Chivas-Pumas es hablar de un duelo con antecedentes de rivalidad y burla, nacido no de un tema entre aficiones, ni cuestiones geográficas, sino de un reto entre integrantes de ambos planteles.
Hoy que felinos y tapatíos volverán a verse las caras en una ronda final, la memoria atrapa el momento en que producto de mensajes públicos ambos equipos se motivaron y vendieron más caras sus derrotas, picándose el orgullo para el reto deportivo.
La historia arroja grandes partidos entre los equipos, pero un enfrentamiento que avivó dicha enemistad fue vivido entre el brasileño Ailton da Silva y el propietario de Chivas, Jorge Vergara.
En octubre de 2002 tras una victoria Universitaria 7-1 sobre Chivas, la compra del Rebaño por parte del empresario Jorge Vergara se había hecho oficial. Poco menos de un año después, Pumas y Chivas se volvieron a ver las caras en un duelo correspondiente a la Jornada 12 del Apertura 2003, donde Guadalajara venció 2-0 en el Estadio Jalisco a Pumas.
Éste partido le dio un rumbo diferente al antagonismo que se vivía, ya que para sacarse la espina de la humillación sufrida antaño, Jorge Vergara lanzó un desplegado con la frase “Nos pareció ver un lindo gatito”. Éste desplegado dio inicio a una polémica que no quedaría en un solo encuentro, ya que los auriazules no dejarían las cosas así.
El mediocampista brasileño de los Pumas, Ailton Da Silva, aprovechó la goleada 3-0 que los felinos le propinaron al Rebaño el torneo siguiente, para mostrar una camiseta que tenía el mensaje “Gatitos ni madres”, contestando directamente a la frase del desplegado de Vergara.
En ese mismo torneo, se volvieron a encontrar, en esta ocasión en la Final de la Liguilla, Pumas resultó victorioso en la tanda de penales tras el disparo fallado de Rafael Medina, concediendo así el primer título para Hugo Sánchez como técnico de la institución.
Los jugadores Universitarios salieron con camisetas que volvían a hacer alusión al mensaje de Jorge Vergara en el desplegado, en ésta ocasión, la frase “Gatitos Campeón” era la respuesta para la primera final perdida de Chivas en la Era Vergara. Entre los festejos en el vestidor Ailton Da Silva no olvidó al Dueño de su rival y aprovechó para dedicarle el título entre insultos y carcajadas.
El último desplegado de Jorge Vergara en contra de Pumas se dio tras un partido en el que Salvador Reyes, leyenda rojiblanca, inició el encuentro y fue ovacionado por el público en el Estadio Jalisco. Pumas accedió a no interrumpir dicho homenaje y cooperar en lo más posible, pero tras la victoria chiva por 3-0, Jorge Vergara recordó, cinco años después, su primer desplegado, y lanzó la frase “es cierto es cierto, vimos un lindo gatito” en un nuevo desplegado.
La disputa por el pase a la Final del Clausura 2011 traerá dos encuentros más para la historia de ésta férrea rivalidad entre dos equipos que además de haber trabajado muy bien sus canteras a lo largo de la historia, han tenido un gran torneo sin la necesidad de hacer contrataciones. En Pumas hay figuras diferentes a las de aquellos años en los que inició esta disputa, pero en el campamento del Guadalajara, Jorge Vergara sigue al mando, y esperará el resultado de la Semifinal para tener cualquier tipo de reacción.