Ventas en Día del Padre son menores que en Día de la Madre, pero mejoran: Canirac

Colima.- Mientras en el Día de la Madre los restaurantes se saturan e incluso hay que hacer fila de espera para obtener un lugar, en el Día del Padre – que se celebra el tercer domingo de junio- la ocupación de las mesas llega a un 70 por ciento.

En entrevista con AFmedios, Sergio Contreras Ochoa, presidente de la Canirac, señala que esto ocurre aunque el Día de la Madre caiga entre semana y el del Padre en domingo.

“Estamos en un país donde elogiamos mucho a nuestras madres, hay una tendencia a proteger, querer y amar a la madre y con el papá es diferente, pero siento que la gente cada vez quieren festejar más al padre”.

Sin embargo, las ventas en esta fecha han mejorado en los últimos años. El líder de los restauranteros señala que hace unos cinco o 10 años, la derrama en esta fecha no superaba el 50 por ciento que se generaba el 10 de mayo.

“Ternemos buena expectativa porque en los últimos dos años se ha dado el caso que ya le festejan un poquito más al papá, ya lo toman más en cuenta como celebración y como es domingo, se hace un domingo de familia y hay más tiempo”.

En el país, se estima derrama de 25 mil MDP

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, estimó que la celebración del Día del Padre dejará una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 2.6 por ciento en comparación con el año anterior.

“Si bien es cierto que habrá un incremento este será menor que el de 2016, toda vez que los consumidores se pueden mostrar cautelosos ante los constantes cambios en nuestra economía”.

Se espera que la telefonía móvil y electrónica sean los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo cual se prevé que su venta incremente en 3.1 por ciento este año; mientras la joyería y relojes aumentarían un 3.3 por ciento y los artículos deportivos un 1.3 por ciento.

En cuanto a la ropa y calzado el aumento sería de 3.2 por ciento; en mercancías generales, como cd´s, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, de 3 por ciento; y esparcimiento, de 1.5 por ciento. Enrique Solana pidió a los consumidores ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito para evitar sobreendeudarse.

Derechos Reservados AFmedios