Manzanillo.- Vecinos de Santiago y activistas ecológicos reprocharon la actitud del Ayuntamiento de Manzanillo que ayer, tras poco más de 4 meses de la Tormenta Hernan, anunciaron labores de desazolve en el arroyo de Santiago cuando los primeros habían solicitado ayuda al municipio la cual, en este lapso de tiempo, no llegó.

Entrevistada al respecto Adela Mesina Álvarez, presidenta de la colonia Deportiva, se dijo molesta por la actitud que asumió el ayuntamiento porteño y por presumir una labor que debió haber hecho desde hace meses debido al riesgo sanitario grave que representaba la acumulación de lodos, sedimentos así como aguas negras en el citado cauce tras el meteoro que afectó la región a finales de agosto del 2020.

Mesina Álvarez expuso que en diferentes ocasiones solicitaron a la comuna porteña realizar los trabajos de limpieza y si bien nunca se les dio una rotunda negativa tampoco se atendió la demanda.

“Aunque no era necesario que se pidiera por oficio, los daños y secuelas del desbordamiento del arroyo eran más que evidentes… tras la tormenta vino gente del ayuntamiento pero la presidenta no estuvo aquí con nosotros y lo que resulta peor nunca se atendió nuestra demanda de que limpiaran el arroyo y cesara el derrame de aguas negras”.

La presidenta de esta colonia, una de las más afectadas por la Tormenta Hernan, admitió que diferentes organizaciones civiles y ciudadanas así como los propios colonos tuvieron que hacer parte de los trabajos para retirar el material acumulado en el cauce.

“Porque además del daño a la salud ese material impedía hacer uso del cauce que también es conocido como avenida Cuauhtémoc… nos costó mucho esfuerzo y riesgo y pues me indigna que el ayuntamiento ahora venga a decir que por primera vez se desazolva el arroyo”.

Asimismo Adela Mesina comentó que sí hubo una instancia que al menos trató de coadyuvar en las labores de limpieza del arroyo y que incluso inspeccionó la zona fue Conagua.

“Al menos estuvieron aquí en directo, viendo el problema y admitiendo lo que podían o no hacer… ellos al menos dieron los permisos para en diciembre retirar los escombros que se habían acumulado tras las lluvias de Hernan”.

Por separado Javier Carreón Núñez, vecino de la colonia Paseos del Mar -junto al cauce Santiago-, aunque consideró que cualquier ayuda es buena para resolver el problema de la contaminación del arroyo también se mostró extrañado por el anuncio realizado por el Ayuntamiento.

“Eso de decir que es la primera vez que se limpia el arroyo es una falta de respeto a quienes antes colaboramos con mucho o poco en su limpieza… creo que eso es lucrar con un tema por la cercanía de los tiempos políticos y peor aún criticando a quienes sí han ayudado cómo Conagua”.

En su oportunidad Israel González, activista de Vigilemos Manzanillo (VIMAC), apuntó que lo que el ayuntamiento manzanillense debió haber subrayado es que solo continuó y concluyó los metros faltantes en la limpieza de arroyo Santiago.

«Ya que la sociedad civil organizada a través de Vigilemos Manzanillo junto con el sector empresarial y colonos de la zona realizaron los primeros trabajos de limpieza, gestionaron la maquinaria y tramitaron los permisos con la autoridad correspondiente -Conagua Colima- para ingresar y habilitar 900 metros de la vialidad o Arroyo en mención”.

Sobre esto mismo anotó que tras esta labor se pudieron retirar alrededor de 5 mil 700 toneladas de sedimentos y cerca de 3 toneladas de residuos sólidos en la zona durante 4 jornadas de trabajo.

“Dándole solución a una problemática que llevaba meses sin ser atendida por ningún orden de Gobierno”.

“Señora Presidenta Municipal -Griselda Martínez- la sociedad civil organizada también ha invertido dinero propio en atender problemáticas y necesidades que competen al gasto corriente del Ayuntamiento que usted encabeza…. la sociedad civil organizada también «Ama a Manzanillo», «Quiere hacer historia» y le sigue reiterando públicamente el apoyo para trabajar en conjunto por el bien de los Manzanillenses”.

Previamente el Ayuntamiento Porteño presumió, a través de un comunicado, que procedió a limpiar el arroyo de Santiago argumentando además que este problema era de comprendía de la CONAGUA.

“Por ello la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, solicitó a la Dirección de Obras Públicas del municipio, reiniciar los trabajos de desazolve para retirar alrededor de 4 mil toneladas de arena, tierra y desechos”.

Según el comunicado la alcaldesa Griselda Martínez también hizo un recorrido de verificación por la zona afectada para supervisar los trabajos.

Derechos Reservados AF