Vecinos se oponen a cierre de paso por nuevo tendido ferroviario en Manzanillo

Manzanillo.- El confinamiento del tren en la zona de San Pedrito, en Manzanillo, propiciará afectaciones como la falta de trasporte público, inadecuados accesos peatonales, molestias a decenas de estudiantes y trabajadores, así como el cierre del paso tradicional a la playa del mismo nombre denunciaron vecinos de los alrededores.

En encuentro celebrado alrededor de las 10:00 horas en el crucero San Pedrito, cerca de 50 personas – entre colonos, trabajadores, padres de familia y maestros- exigieron a Ferromex, ausente en este marco, reconsiderar su postura y dejar abierto el paso del tren para así no interrumpir las actividades cotidianas de las diferentes personas que a diario acuden a dicho barrio y sus alrededores.

«Sería el ‘acabose’ para esta zona que vive momentos difíciles desde que inició lo del mentado túnel… No vamos a poder cruzar y vamos a rodearle hasta un kilómetro aquí», sostuvo Miguel Jiménez, trabajador ambulante.

Por su parte Gerardo Costa Ciprián, estudiante, expuso que desde hace un año él como sus compañeros deben de caminar más de 800 metros para llegar a su escuela o bien acceder al trasporte público una vez terminando sus clases.

«Y por las mañanas muy temprano y por las noches está muy oscuro y muy peligroso… Nos exponen demasiado».

En su oportunidad Edgar Decena de la O, de la colonia Burócrata, comentó que no permitirán el cierre del paso del tren ya que el acuerdo inicial para permitir las obras ferroviarias era dejar vía libre a vehículos y peatones por la parte baja de los puentes San Pedrito.

«La autoridad, pero especialmente Ferromex debe escuchar la voz del pueblo, no deben cerrar aquí… Si insisten con eso tomaremos, como vecinos, acciones contundentes».

Finalmente Rosa Mar Félix, comerciante de playa, comentó que es inaceptable el cierre del paso, ya que ello significaría el colapso del balneario y su economía.

«No debe ser, más allá de que se afecte al turismo y la imagen del balneario se privará a los vecinos de un espacio público tradicional».

Cabe destacar que una de las exigencias que ahí se planteó fue que sólo 4 de las 16 rutas que pasan por este crucero desde o hacia el centro acceden por la parte baja, privando del servicio o incomodando a los usuarios en forma notoria.

Al lugar se presentaron agentes de la Secretaría de Movilidad, a quienes los quejosos expusieron sus argumentos y la dependencia se comprometió a resolver el caso.

Los ahí congregados, adelantaron que se volverán a reunir para compartir los avances en la materia.

Ayer el municipio en voz del alcalde Enrique García Pérez, manifestó su rechazo a cerrar el paso para permitir el recorrido del tren desde el puerto hasta el túnel ferroviario.

Derechos Reservados AFmedios