COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que se trabajará para que el Fondo Estatal para atender desastres sea mayor, esperando no necesitarlo, pero que haya recurso para atender cosas urgentes en caso de que haya un desastre humano ocasionado por un fenómeno natural.

Destacó que a nivel nacional desapareció el «famoso» Fondo Nacional para Desastres Naturales como fideicomiso, porque se prestaba a malos manejos y cosas turbias, pero sigue el modelo que permite atender emergencias, el cual se hace a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que es con el que se ha podido acceder a recursos.

«Precisamente en esta lógica se hace la declaratoria, etcétera, y se tiene un 50 por ciento federal en promedio y un 50 por ciento estatal, que es como funcionaba en términos generales el Fonden, entonces recursos para atender las emergencias lo sigue teniendo y lo sigue poniendo a disposición el gobierno de México solo que con reglas mucho más claras y transparentes de la calificación de qué entra a este a este fondo y cómo se ejecutan estos recursos».

Refirió que lo importante es que el dinero llegue para resolver las cosas que son primordiales para la gente.

«Pero sí vamos a echarle muchas más ganas al Fondo Estatal, la verdad es que es de reciente creación y teníamos varios años en los que no teníamos un desastre en Colima y ahora ya se nos juntaron en dos años consecutivos, primero el sismo y después el huracán, sin embargo yo le apuesto a que si mantenemos esta cultura de tener este fondo de desastres y de poderlo seguir enriqueciendo año con año, ojalá que nunca lo necesitáramos, pero que en una eventual emergencia estos recursos nos permitan resolver lo inmediato».

Indira señaló que hasta el momento no se ha enviado la declaratoria de desastre, por el paso del huracán Lidia.

De acuerdo a lo que se lleva contabilizados son alrededor de mil viviendas afectadas, de las cuales 5 o 6 son las que se han identificado como pérdida total.

Elementos de la Guardia Nacional recorren calles afectadas por el paso del huracán Lidia

«A estas personas les estaremos ofreciendo una alternativa de reubicación o reconstrucción. También tenemos otras viviendas en el Chavarín (Manzanillo) por ejemplo, que constantemente se inundan y que ya estamos hablando con estas familias que son alrededor de 15 también, para ofrecerles una reubicación».

La afectación que se tiene al momento en infraestructura carretera y de puentes, informó que asciende a 270 millones de pesos.

«Ya estamos trabajando como les decía con diferentes áreas del gobierno de México, para poder atender esto de la manera más rápida posible, que también coincido claro que queremos salir adelante, claro que queremos que las cosas se hagan, pero también queremos que se hagan lo antes posible y en eso estamos ya coordinando con el gobierno de México, el que nos pueda liberar algunos recursos para las mismas».

«Una vez que tengamos el concentrado de esta información sepamos cuánto recurso y en qué áreas vamos a contar con el apoyo del gobierno de México, si hubiera cosas pendientes de atender, estaremos haciendo también lo propio desde el gobierno del estado, incluso ya me lo han preguntado acá, pensando en la posibilidad de algún financiamiento, esperemos que no sea necesario, pero será algo que también tendremos que platicar con los municipios».

Se dijo confiada en que a principios de la próxima semana se tenga ya resuelto lo que se podrá hacer con apoyo del gobierno de México.

Derechos Reservados AF