Vacunas reducen riesgos de contraer enfermedades letales: Salud Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima subraya que las vacunas reducen riesgos de contraer enfermedades letales, al reactivar las defensas naturales del cuerpo y desencadenar una respuesta del sistema inmunitario, con lo cual brinda protección al organismo contra determinado padecimiento. Las vacunas son fundamentales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas en la comunidad.

Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar, de tal forma que luego de la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, el organismo queda protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida.

La dependencia estatal destaca que en los Centros de Salud se aplican vacunas gratuitas para prevenir más de 30 enfermedades e infecciones potencialmente letales, lo que ayuda a las personas de todas las edades a tener una vida más larga y saludable, evitando muertes por enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión.

Salud Colima establece que las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean, ya que, al obtener la protección con las vacunas, evitamos contagiar de enfermedades a otras que no se pueden vacunar como los recién nacidos, las que están gravemente enfermas y las que pueden presentar determinadas alergias.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las vacunas han alcanzado niveles de aceptación y confianza bastante altas en la región de las América como una intervención muy efectiva para la reducción de la frecuencia e impacto de enfermedades infecciosas.