Ciudad de México.- Si no se detecta a tiempo, la neumonía puede ser mortal, especialmente en menores de cinco años y personas de edad avanzada; en México se ubica entre las primeras 20 causas de muerte.

Expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explicaron que la neumonía es un proceso infeccioso de los pulmones provocado por bacterias, virus u hongos, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, expectoración y dificultad para respirar.

Para ello, es de suma importancia la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional, sobre todo en infantes y adultos mayores, ya que es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía.

De acuerdo con el INER, durante la temporada invernal, este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas para no enfermar.

Recomendó a la población ante cualquier cuadro respiratorio, no automedicarse y consultar un médico, a fin de obtener un diagnóstico certero, pues es común que el paciente no preste atención a los síntomas.

En el INER, la neumonía se ubica como la segunda causa de atención en el servicio de urgencias, y la primera en mortalidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública. BP