MANZANILLO.- Para resolver los problemas de congestionamientos de carga, también será necesario ampliar horarios de operación de la Aduana y que ésta además cuente con más personal, sostuvo el dirigente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco Gómez.

Entrevistado al respecto, el empresario porteño celebró el anuncio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, sobre la adquisición de equipos de revisión con Rayos X, lo que agilizará la revisión de mercancías y con ello hará que la estancia de ésta en el recinto fiscal sea mucho menor.

Admitió que ello significa además la voluntad de las autoridades por atender la demanda de los agentes portuarios y clientes, para resolver los embotellamientos que se hacen en torno a los accesos del recinto fiscal, con las consiguientes afectaciones no sólo a la cadena logística sino a la población en general.

«Porque creo que si la Aduana atendiera el proceso de modulación con 2 horas de antelación a como lo hace hoy día, mucho aliviaría los congestionamientos que se presentan… eso ya se planteó y estoy a la espera de que se resuelva claro».

El representante de la UTCM también mencionó que se ha sugerido que dicha instancia cuente con más personal, para tratar de resolver los problemas de retrasos en el desplazamiento de mercancías.

«Si es muy bueno contar con equipo que agilice la revisión de la carga, pero si además de eso se complementa con lo que menciono, vamos a tener un puerto más eficiente y con un crecimiento mayor».

Recientemente la Asipona dio a conocer que llegará, antes de que concluya el año de equipos de revisión con Rayos X lo que representaría una inversión de mil millones de pesos.

Manzanillo moviliza alrededor de 3.4 millones de TEU’s por año, siendo el de mayor volumen en este apartado en todo el país.

Derechos Reservados AF