COLIMA.- El rector de la Universidad José Martí, Marcos Barajas Yescas, anunció que a partir del sábado 26 de noviembre, de 09:00 a 11:00 horas, iniciarán las “Brigadas de Salud Comunitaria» por parte de esta casa de estudios, en apoyo a las familias en temas de Salud y Bienestar.

Abordarán las principales localidades de los municipios de Villa de Álvarez, (67 localidades) y Colima, (171 localidades) las cuales serán elegidas de acuerdo a criterios de vulnerabilidad, dificultad de acceso a servicios de salud, necesidad de mejora organizativa en la red comunitaria, servicios básicos insuficientes, dificultades de saneamiento y la necesidad de optimizar y articular esfuerzos entre los diferentes actores presentes en esos territorios.

La primera brigada se realizará en el Mirador de la Cumbre 1, 2 y 3. Dichos recorridos serán realizados por estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Medicina y Fisioterapia.

“Vemos áreas de oportunidad, queremos fortalecer el principio del humanismo en nuestros médicos en formación, trabajando con sentido humanista, que no es un slogan de mercadotecnia, sino una filosofía de vida”, expresó el rector Barajas Yescas.

Dichas brigadas tienen el objetivo de ofrecer un servicio comunitario y gratuito, para la detección temprana de enfermedades crónicas, a ciudadanos que viven en zonas de vulnerabilidad y falta de atención médica, atendiendo al mismo tiempo programas académicos de Medicina y Fisioterapia.

“Queremos abonar a la salud pública, hace falta permear en el sector salud y el beneficio es para la población en general y por qué no, llevar este proyecto hasta donde nos alcance”, así lo comentó el médico Ramses Castañeda, director de la licenciatura en Medicina.

Dichas brigadas brindarán servicio de asesoría en promoción y prevención en salud en cambios higiénico dietéticos, toma de peso, toma de talla, toma de signos vitales, presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno, glucómetros capilares y consejería médica.

El área de fisioterapia realizará servicios como detección de defectos posturales, alteraciones de la bóveda planta, enseñanza de higiene de columna para adaptarlo a las profesiones u oficios y enseñanza de ejercicios terapéuticos para las diversas alteraciones.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el rector de la UJM, Marcos Barajas Yescas; la directora de la licenciatura en Fisioterapia, Paola Montes Guizarnotegui; el director de la licenciatura en Medicina, Ramses Rodrigo Castañeda; la coordinadora académica, Aurora Cruz; la Coordinadora Administrativa y de Finanzas, Judith Sánchez Moreno; y el responsable del consultorio popular de la UJM, Celestino Barón Navarro.