Manzanillo.- Para Yax Tzel Nolasco Gómez, Presidente de la Unión de Transportistas de Carga Manzanillo (UTCM), haber pospuesto el desarrollo del puerto de Cuyutlán fue un error y por ello urgió que se retome tal proyecto, debido a los problemas de saturación que enfrenta el puerto interior de Manzanillo, Colima.

Entrevistado por AFmedios, el empresario mencionó que es muy probable que este año el recinto fiscal se aproximará a los 4 millones de TEU’s lo que exige contar con mayor infraestructura y por ende de mayor espacio.

Ante ello recordó que en la anterior administración federal se había planteado el crecimiento del inmueble portuario hacia este vaso lacustre, lo que le daría al comercio internacional un nuevo despegue, para triplicar las cifras de carga que actualmente se ostentan.

“La capacidad de Manzanillo está rebasada y por eso creo que haber mandado a la congeladora este proyecto fue una muy mala decisión… ahora resta esperar que la nueva administración retome esta idea”.

Pese a ello Nolasco Gómez señaló que aún con esas dificultades el puerto colimense es altamente competitivo.

“Estamos por encima de los competidores pese a ello… evidentemente hay otros pendientes como la agilidad de los proceso de revisión, pero nuestro puerto sigue siendo líder”.

El recinto portuario abarca actualmente una superficie de 437 hectáreas, incluyendo zonas de agua, muelles y almacenamiento.

Cuenta además con 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos, siendo su polígono 2 el de mayor desarrollo.

También cabe señalar que a este paso, los manzanillenses tendrán que vivir cada vez con menos espacios naturales de libre acceso, pues las autoridades federales se apoderan más de lagunas, esteros y espacios que hace décadas pertenecían a los ciudadanos.

 

Derechos Reservados AF