Colima.- La Secretaría de Salud del estado de Colima, informó esta mañana que luego de que el 8 de agosto se registrara ocupación 100 por ciento por COVID19 el algunas unidades hospitalarias de la entidad, se gestionó ante Salud Federal una Unidad Móvil para la atención hospitalaria COVID.

«Estamos adelantándonos a una situación que no deseamos, que no esperamos que suceda, pero con firmeza pedimos a la población que por favor cuide las medidas de salud para que no estemos rebasados», dijo la directora de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, Diana Carrasco Alcántara.

Afirmó que el estado sigue en un punto de quiebre.

«No dejemos que la balanza se siga inclinando a la saturación de los servicios médicos, mejor unámonos por mantener el equilibrio y la demanda de atención, esta Unidad no es la solución, la solución está en el ciudadano, que tú tengas la firmeza para cuidarte y no contagiar a tus seres queridos».

El 8 de agosto se logró la autorización de un hospital móvil de 25 camas por el incremento de la atención hospitalaria de mujeres embarazadas con diagnostico positivo COVID y la imposibilidad de ampliación de camas en las demás instituciones médicas en el estado.

Carrasco Alcantara señaló que todos los municipios tienes más casos activos que los que se tenían el año pasado en esta misma fecha, por lo que urgió a la población a tomar las medidas pertinentes pues el virus ahora es de mayor transmisión que cuando inició la pandemia.

El informe de la dependencia esta mañana, señala que el 16 de julio de este año, cuando comenzó la escalada de COVID19 en el estado dentro de esta tercera hola, se hizo un nuevo análisis de las tasas de positividad y capacidad hospitalaria por lo que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, determinó incrementar el número de camas COVID19.

Se incrementaron 90 camas de atención, 40 en el Hospital Regional Universitario, 10 en el Hospital de Zona de Tecomán y 40 en el Hospital General de Manzanillo y se concluyó con esto el 31 de julio.

«Desde el día de ayer inició el arribo de la Unidad Móvil para atención que se instalará en el multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, ya recibimos la visita de trabajo de la Secretaría de Salud Federal para la operación de la Unidad Móvil que esperamos que sea la semana entrante».

La Unidad comenzará su operación con 15 camas COVID19 que son traídas del estado de Morelos y se está gestionando ante la SEDENA el traslado de un generador de oxigeno de ocho toneladas que podría abastecer en bajo flujo a 15 camas iniciales.

Además se espera la llegada de 12 personas provenientes de otras entidades especializados en la atención de pacientes COVID19.

Esta Unidad no es para que asistan las personas a recibir diagnósticos o consultas sino que es exclusivamente para la atención de pacientes COVID19.

Derechos Reservados AF