Etiopía.- La UNESCO publicó este 1 de diciembre 12 nuevos elementos que se suman a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre ellos “la charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional mexicano”.
Las decisiones fueron tomadas en Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que permanecerá en reunión hasta el viernes 2 de diciembre.
La charrería fue elegida por ser considerado un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades que comparten la tradición que desde el siglo XVI.
“Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería siguen transmitiendo este arte ecuestre y vaquero tradicional, considerado también una actividad deportiva, y entrenan a miembros de comunidades para participar en las charreadas, competiciones en las que hombres y mujeres muestran ante el público su destreza en las diferentes suertes de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles,” detalla la UNESCO en su sitio de internet.
Dicha lista está conformada por “expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia” bajo los parámetros establecidos de la UNESCO.
Con las recientes integraciones, la lista concentra un total 366 elementos inscritos.
También integran la lista la ceremonia geetgawai en Mauricio, con cantos populares en bhojpuri; el Festival internacional de pesca y cultura de Argungu, en Nigeria; de Venezuela el carnaval de ‘El Callao’, representación festiva de una memoria e identidad cultural; la Fiesta de los Viticultores de Vevey en Suiza; las prácticas vinculadas a las creencias de los viets en las Diosas Madres de los Tres Reinos de Viet Nam.
También la artesanía tradicional de tapices murales en Rumania y la República de Moldova; el teatro de marionetas en Eslovaquia y Chequia; la representación de la Pasión en Škofja Loka de Eslovenia; el plato tradicional oshi palav y sus contextos socioculturales de Tayikistán; la artesanía tradicional de la cerámica çini de Turquía y la tradición y cultura del palov en Uzbekistán.
Derechos Reservados AFmedios