“Ultraje a la democracia», prohibir debates entre aspirantes: Cordero

Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, consideró «lamentable y reprobable» la determinación de la autoridad electoral de limitar los espacios para el debate o intercambio de ideas público entre precandidatos de cualquier partido político.

El panista aseveró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionada la víspera por el IFE, constituye un atentado frontal contra la libertad de expresión de los aspirantes y en su momento de los precandidatos.

Asimismo, significa un acto de represión a la libertad de los ciudadanos y de los militantes de las fuerzas políticas y su derecho a estar informados, expuso el aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN).

«Desde ayer se decidió impedir los debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República, lo cual nos parece un ultraje a la democracia», señaló Cordero Arroyo durante una gira por Aguascalientes.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público sostuvo que el debate es la esencia de la democracia, lo que permite elegir a la persona no más popular, si no la más apta para gobernar.

De acuerdo con el panista, México necesita un presidente con liderazgo, por lo que prohibir los debates es un gravísimo error, «ojalá se reconsidere, y repito, se está violentando la esencia de la democracia, se está atentando con que los mexicanos podamos elegir mejor».

A su parecer, la tarea de fomentar procesos políticos transparentes, abiertos e informados, para lo cual fueron creados el TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE), ha sido hecha a un lado dando espacio a procesos sesgados y poco claros.

Consideró que se debe hacer un llamado enérgico de atención a las instituciones electorales, toda vez que es inaceptable que después de tantos años de lucha contra el autoritarismo, se niegue a los mexicanos la garantía fundamental de estar informados y en consecuencia se limite su derecho al voto.

Cordero Arroyo enfatizó en la importancia de garantizar a cada votante y ciudadano mexicano comicios transparentes, amparadas en la libertad de expresión. «No es el futuro de una elección lo que está en juego si no el futuro de la democracia».

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí