Colima.- En el segundo día de la transmisión comunitaria, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad, sentenció que éste es el último llamado al aislamiento preventivo, pues recordó que la medida dejará de tener efecto si no se aplica correctamente.

Explicó que iniciaron los contagios locales, seguirán los de importación, pero cada vez habrá más casos y poco a poco se darán brotes en algunas zonas.

“Si se siguen frecuentando reuniones sociales y salimos a la calle por cualquier cosa, el esfuerzo de muchas personas que cumplen con esta medida, no tendrá el efecto esperado y generará desaliento hacia aquellos que, por cualquier circunstancia, no la cumplieron”.

La titular de salud destacó que, al permanecer en casa, cada persona evita el contagio de 406 personas en cinco días o el esparcimiento del virus SARS-CoV-2.

De los casos que actualmente se tienen en la entidad, Delgado Carrillo recordó que dos ya fueron dados de alta y dos más están en proceso de terminar.

También dio a conocer que cuatro de los siete fueron casos ambulatorios no graves, mientras que de los tres hospitalizados hubo dos graves y sólo uno requirió hospitalización por la complicación de una neumonía, pero sin llegar a cuidados intensivos.

También detalló que dos casos se ubican en el rango de edad de 25 a 44 años, cuatro más entre los 45 y 64 años y sólo uno de 65 años y más.

“No significa que los adultos mayores se enfermen menos y los menores más, pero la estadística coincide que a mayor edad, mayores complicaciones y gravedad”.

La encargada de salud en la entidad puntualizó que no hay manera de detener la epidemia, pero sí se puede reducir la cantidad de contagios permaneciendo en casa.

Vacunación

El programa de vacunación ayuda a reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles, por lo que se invitó a la población a tener los esquemas de vacunación completos.

Con la debida protección, los padres de familia deben llevar a sus hijos a los centros de salud a completar sus vacunas, en caso de que se encuentren en tiempo de hacerlo, es decir que inicie una o que requiera refuerzo.

En la entidad, derivado de la contingencia, la semana de vacunación se extendió hasta el 13 de abril, donde se estará aplicando la SABIN oral contra la polio y la triple viral que protege contra el sarampión.

Derechos Reservados AF