UEPC Colima exhorta a evitar uso de pirotecnia, especialmente entre menores de edad

Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima exhorta a madres y padres de familia, así como personas tutoras, a no adquirir ni permitir el uso de pirotecnia a menores de edad, ante los graves riesgos que representan estos artefactos para la integridad física y el patrimonio familiar.

El director de la UEPC, Erick González Sánchez, informa que, pese a que en la zona conurbada de la capital del estado se tiene identificada la operación de puntos de venta de pirotecnia, su uso implica un alto nivel de peligrosidad, por lo que reiteró el llamado a la prevención y a la responsabilidad familiar.

El titular de la UEPC explicó que la pirotecnia no debe transportarse en bolsas de pantalones ni de la ropa, ya que la fricción puede provocar su activación accidental.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia debe utilizarse en espacios cerrados o al interior de los hogares; en caso de emplearse debe ser únicamente en lugares abiertos y despejados, lejos de personas, viviendas y vehículos.

González Sánchez alertó que estos productos pueden provocar incendios en pastizales, daños materiales y accidentes graves. Recordó que se han registrado casos en que niñas y niños han sufrido lesiones severas, incluida la pérdida de extremidades, como consecuencia de explosiones de pirotecnia.

“Se trata de un material peligroso, inflamable y explosivo, que puede causar desde quemaduras leves hasta quemaduras de segundo y tercer grado, así como la pérdida de extremidades o de la vista”, enfatizó.

Finalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil llama a las familias colimenses a reflexionar sobre los riesgos asociados al uso de estos artefactos y a priorizar la seguridad.