UdeC reforzará su participación en campañas de prevención con el sector salud

“La Universidad de Colima se encuentra en el proceso de reforzar su participación en las campañas de prevención con el sector salud y otros órganos de gobierno”, comentó el rector de la máxima Casa de Estudios, José Eduardo Hernández Nava, tras su participación en la Reinstalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud y en la ceremonia de firma de un convenio y un acuerdo sobre prevención de la salud.

El convenio fue de colaboración para la estrategia “Échale neurona”, de prevención del embarazos en edades tempranas y el acuerdo, de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información. Ambas actividades, realizadas una en el Museo “Sebastián” y otra en el auditorio “Luis Barreda” del complejo administrativo del Gobierno de Estado, estuvieron encabezados por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y por el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

En entrevista, el rector dijo que actualmente la UdeC ha participado de forma activa en campañas estatales de descacharrización, que tienen como objetivo evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya.

Además, dijo que se dio apertura a dos grupos más en las carreras de Enfermería y Medicina “a solicitud del delegado del IMSS, ya que no tardan en inaugurarse las nuevas instalaciones del Seguro Social y se requiere de personal capacitado. También, en la visita que tuvimos con el procurador del Estado, Felipe de Jesús Muñoz, nos hablaba de un nuevo SEMEFO donde alumnos de diversas facultades podrán dar sus prácticas y servicio social constitucional”.

Señaló que, durante las actividades de este viernes, conversó con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien lo felicitó por la constante participación de los estudiantes universitarios en la prevención y en diversos temas de salud.

Para la Universidad, continuó el rector, “es importante que se generen estrategias de prevención en el Estado, pues no sólo se reduce la probabilidad de enfermedades sino que se abona al bienestar de las personas”.

Por lo anterior, dijo que desde la Universidad de Colima se han generado campañas para que los estudiantes se capaciten en temas de prevención y para que las lleven a sus familias, amigos y parientes.

Actualmente, finalizó, participan alrededor de 13 mil estudiantes de la Universidad de Colima en campañas de prevención, sobre todo del nivel medio superior. BP