Colima.- La casa de estudios colimense asistió como una de las 21 universidades firmantes de la Declaratoria Nacional de Compromiso Climático y como miembro activo de la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática.
La Universidad de Colima tuvo una participación destacada este lunes 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2025), durante la mesa de diálogo “Universidades mexicanas por la acción climática”, donde coincidieron representantes de instituciones líderes en sostenibilidad del país como la UNAM, el IPN, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En representación de la UdeC participó la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), quien asistió como una de las 21 universidades firmantes de la Declaratoria Nacional de Compromiso Climático y como miembro activo de la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática. Además, fue invitada en calidad de moderadora del panel, a cargo de organizar y conducir el desarrollo de la sesión.
Durante el encuentro asistieron también Sergio Graf, director general de la CONAFOR; Eduardo Vega, de la UNAM; Mariajulia Martínez, del Tecnológico de Monterrey, y Graciela Domínguez, de la Universidad de Guadalajara.
La conversación se estructuró en tres momentos: El Despertar, El Clímax y El Cierre, que permitieron abordar la urgencia climática, el papel de las universidades en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como los compromisos hacia 2030 con visión al 2050. La Dra. Rojas explicó que su participación se centró en articular las ideas de los panelistas, contextualizar los temas clave y garantizar un diálogo profundo y ordenado en torno a la acción climática universitaria.
El encuentro fortaleció las alianzas existentes dentro de la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática. De la conversación surgieron posibles acuerdos para impulsar el intercambio de herramientas e indicadores de gestión ambiental, explorar proyectos conjuntos de mitigación y adaptación, coorganizar actividades académicas entre instituciones, visibilizar avances en espacios nacionales y colaborar en el seguimiento a la Declaratoria Nacional.
La participación de la Universidad de Colima en esta mesa de alto nivel representa un reconocimiento al trabajo del CEUGEA y consolida a la Universidad de Colima como un actor influyente en la política climática nacional. Significa también un papel visible y activo dentro de la Red, al demostrar que la UdeC no sólo se suma a los compromisos climáticos, sino que tiene la capacidad de guiar conversaciones estratégicas entre instituciones líderes. La presencia en la FIL, uno de los espacios culturales más relevantes del país, amplificó el mensaje institucional y confirmó el compromiso universitario con la sostenibilidad, la ciencia y el futuro del planeta.




















