Al continuar con la transparencia y rendición de cuentas en los planteles de la Universidad de Colima, los directores de los bachilleratos 17 y 34, Salvador Hernández Ornelas y Jorge Alejandro Farías López, respectivamente, presentaron ante el consejo técnico de su escuela el informe de labores correspondiente al año 2023.
Salvador Hernández Ornelas, director del Bachillerato 17 ubicado en Comala, destacó el incremento en la matrícula de un 19.24%, con 93 alumnos y alumnas aceptados, alcanzando un total de 229 estudiantes en el plantel. La retención por cohorte se mantuvo en un 84%, alcanzando el 88.07% si se incluyen estudiantes que vivieron un proceso de convalidación, cambio de plantel o portabilidad.
En el ámbito de la Universidad Digital, Hernández Ornelas resaltó los esfuerzos realizados para garantizar que profesores y estudiantes que, por razones de salud no pueden asistir a clases presenciales, sigan a la distancia su formación teórica y práctica.
Como retos para el próximo año, el Bachillerato 17 se ha propuesto trabajar en la mejora de la eficiencia terminal por cohorte y retención, fortalecer el trabajo colegiado en prácticas docentes inclusivas y equitativas, dar continuidad al ciclo escolar actual y las trayectorias académicas de los estudiantes, y abordar exhaustivamente los indicadores de rendimiento académico para estudiantes de primer semestre.
En informe aparte, Jorge Alejandro Farías, director del Bachillerato 34, resaltó que el plantel cuenta con 281 estudiantes y logró una absorción del 1.07% del total de aspirantes al nivel medio superior. En términos de logros académicos, el 99% de los 117 aspirantes presentó el examen CENEVAL y se mejoraron los indicadores de retención en un 7.6% en comparación con el ciclo anterior. La eficiencia terminal por cohorte se mantuvo en 70 egresados, con 78 certificados ya tramitados.
Para evitar la deserción escolar, dijo, el Bachillerato 34 implementó programas de orientación educativa y vocacional, lo que resultó en una variación positiva del 8.49%. También destacó la creación del Plan de Intervención Psicopedagógica (PIP), que permitió la atención del cien por ciento del estudiantado.
En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reconoció el esfuerzo de ambos directores y del cuerpo docente de estos planteles. Destacó la importancia de la capacitación docente para mantener una educación pertinente y de calidad.
Adelantó que, en los próximos días, se implementará una estrategia para invitar a investigadores a los bachilleratos, especialmente en áreas como ingeniería, matemáticas y ciencias, para brindar más oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes.
Torres Ortiz Zermeño elogió el trabajo en equipo de los planteles que presentaron sus informes y enfatizó el compromiso de la institución en seguir brindando oportunidades a miles de jóvenes que desean continuar sus estudios en la Universidad de Colima.