Colima.- De acuerdo con el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la universidad tiene una capacidad para aceptar 5 mil 469 estudiantes de media superior, y para el nuevo ciclo escolar recibió una demanda histórica superior.

El número de espacios de la máxima casa de estudios de la entidad están distribuidos en 37 bachilleratos; al cierre del proceso de solicitudes, se inscribieron 6 mil 214 jóvenes, un porcentaje del 113 por ciento de su capacidad.

En el nivel superior hay 3 mil 914 lugares disponibles distribuidos en las 66 licenciaturas que ofrece la U de C y existen 5 mil 695 solicitudes, un 145 por ciento de su capacidad.

Para los 23 posgrados ofrecidos se logró un porcentaje del 75 por ciento de la capacidad institucional.

Christian Torres, informó en entrevista que el próximo 15 de agosto será el inicio del ciclo escolar con actividad cien por ciento presencial para toda la Universidad de Colima en la actividad fundamental, sin descartar la mediación tecnológica para algunas actividades académicas.

Las carreras con mayor solicitud de ingreso son doce, entre las que destacan las enfocadas en salud, tales como medicina, nutrición, psicología, enfermería, químico farmacobiólogo y biología, que de acuerdo con el Rector de la Universidad incrementaron su demanda a raíz de la pandemia por el COVID 19 al igual que las licenciaturas del área tecnológica.

Torres Ortiz asegura que buscarán agotar la segunda opción de estudio para los estudiantes que no sean aceptados en la carrera solicitada, precisando que de lograr canalizar a los jóvenes a una segunda opción de estudio dentro de la universidad el nivel de deserción se mantendrá entre el 1.8 y 2.1 por ciento que se ha venido registrando y manteniendo en la máxima casa de estudios.

“Lo que sí está claro es que la Universidad hará su máximo esfuerzo y llegará al limite de sus capacidades para que la mayoría de estos jóvenes que han depositado su confianza en la Universidad puedan estudiar lo que eligieron como una primera opción», explicó.

El Rector informa que una vez que terminemos una etapa del proceso, se dará una segunda opción para los jóvenes que no queden en esas 12 o 14 carreras que están muy demandadas, el joven decidirá si es de su agrado, si le conviene estudiar esa otra opción que le está ofreciendo la universidad de Colima.

El caso más representativo es la formación en medicina, donde se tienen 120 lugares disponibles y existen 634 jóvenes solicitando el ingreso.

Christian Torres aclara que existe un tema fundamental, “nosotros necesitamos garantizarles a los jóvenes campos clínicos y los campos clínicos nos los da, nos los distribuye el sector salud, si no tenemos campos clínicos no podemos incrementar un solo espacio en medicina.

En bachillerato se podrá resolver ofreciendo espacio en algún planten dentro de la misma zona geográfica.

Derechos Reservados AF