Colima.- Con un apoyo de la convocatoria 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica, un grupo de investigadores jóvenes, encabezado por Luis Alberto Castro Sánchez, del Centro de Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), recibió cinco millones de pesos para la adquisición de equipo científico destinado al estudio de enfermedades crónico degenerativas y cáncer.
Con el proyecto “Adquisición de infraestructura científica y equipo especializado de alto rendimiento para la consolidación de las líneas de investigación de los investigadores jóvenes del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima”, Castro Sánchez y su equipo tienen como propósito central solucionar problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinaria.
“Haremos ciencia básica y aplicada con el objetivo de resolver problemas de salud regionales y nacionales”, refirió en entrevista el investigador, al abordar los beneficios que esperan obtener de la infraestructura y equipo de alto rendimiento que, subrayó, “será único en el estado y la región”.
Agregó que el equipo adquirido reforzará las líneas de investigación relacionadas con los mecanismos celulares y moleculares que conllevan al desarrollo de diversas enfermedades tales como diabetes, cáncer y trastornos gastrointestinales, entre otras.
“Por otro lado, se busca la generación de alternativas terapéuticas y de diagnóstico que favorezcan el desarrollo económico del país basado en el conocimiento. Así pues, los estudios se centrarán en investigar las funciones de genes, microARNs, moléculas de señalización y proteínas en distintas células y tejidos, utilizando las técnicas más avanzadas en los campos de la Fisiología, la Biofísica, las Neurociencias y la Biología celular y molecular”, detalló.
Afirmó que la investigación de frontera está conformada por aquellos conocimientos que pueden ser aplicados para mejorar la vida de la sociedad, de manera que, sostuvo, “la obtención de la infraestructura y equipo de alto rendimiento brindará una gran cantidad de información a partir de muestras biológicas muy pequeñas”.
El equipo de Castro Sánchez está integrado por los profesores Adán Dagnino Acosta, Javier Francisco Alamilla González y Andrómeda Liñán Rico, así como por el profesor de tiempo completo Edgar Octavio Bonales Alatorre, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
B.P.