U de Colima contribuye a mejorar producción y calidad de vida en el campo: Rector

Colima.- El verdadero universitario, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, “es el que acepta su responsabilidad social y no la confía a los niños de la escuela o a las generaciones futuras, sino que hace lo que le corresponde”.

El modelo educativo vigente de la U de Colima, agregó, ofrece a las nuevas generaciones “una formación integral de calidad para que al egresar ejerzan su responsabilidad social y contribuyan al desarrollo sostenible de la entidad y el país”.

Esto lo dijo durante la presentación de la conferencia “Aprender, desarrollarse y crecer para trascender ”, que impartió Rafael Pérez Arellano “Rafafá” ante cientos de jóvenes reunidos en el Paraninfo, este viernes por la mañana.

A nivel nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) seleccionó diez universidades para impartir esta conferencia con la que se busca que los jóvenes desarrollen proyectos innovadores y productivos en la zonas rurales, aprovechando además los recursos y apoyos que les ofrece esta secretaría.

El rector agradeció a la SAGARPA por incluir a la U de Colima en este ciclo de charlas, y agregó que esta casa de estudios, “reconocida por su buena calidad, participa en programas tendientes a mejorar la producción y calidad de vida en las zonas rurales”.

“En este momento reivindicatorio de la libertad académica y la libre discusión de las ideas –dijo–, la autonomía universitaria cobra una significación política en la medida que podamos contribuir a replantear al campo mexicano y reforzar la producción agropecuaria, dada la fuerte dependencia de las importaciones que hacemos a Estados Unidos”.

Por último, el rector agradeció a Mely Romero Celis, presente en el evento, ya que la considera una gran aliada y aseguró que “juntos podemos estimular la participación profesional y productiva de los jóvenes en el sector agropecuario y pesquero de México y de Colima”.

Se trata, finalizó, “de solidarizarse y trabajar con jóvenes rurales para que no vean reducidas sus opciones de empleo y opten por emigrar a otras ciudades o países”.

En su turno, Mely Romero, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, se dijo emocionada por estar entre jóvenes, ya que “si hay esperanza en nuestros jóvenes, nos espera un futuro extraordinario”.

Agradeció, además, al rector Hernández Nava, “quien siempre tiene una mano abierta para empujar proyectos que beneficien a los jóvenes y a nuestro estado de Colima”.

De los más de 125 millones de habitantes que tiene México, dijo, 40 son jóvenes con talento y ganas de trabajar, “que debemos aprovechar y que son un gran reto, ya que si el país quiere atenderlos mejor debe generar, para el 2022, un millón de empleos por año. A los jóvenes les dijo que el futuro será para los más comprometidos con ellos mismos y con su comunidad.

Dijo también que, ante un futuro que parece abrumador,  “no están solos, tienen a la Universidad de Colima, una de las mejores instituciones educativas del país, que motiva a grandes deportistas, artistas, científicos y académicos que destacan en el plano Nacional y el plano internacional”.

Romero Celis destacó que la educación con responsabilidad social es la tarea que se ha trazado la Universidad, así como “la puerta de entrada para que ustedes se inserten en el mundo real. Tienen talento, coraje, capacidad, creatividad y están en el mejor momento de su vida, la universidad les ayuda, pero también lo puede hacer el gobierno”.

Por último, les habló de un fondo de 650 millones de pesos que la SAGARPA tiene sólo para los jóvenes, no para las grandes empresas, con el que pueden presentar ideas que presenten soluciones para el desarrollo del campo.

Como representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la presidenta del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, dijo que la conferencia “es una reflexión en cuanto a las posibilidades de desarrollar al máximo nuestros talentos y habilidades para impulsar un proyecto de vida que nos permita ser mejores ciudadanos”.

Dijo además estar convencida que con estos eventos, “las instituciones educativas del país coadyuvan a la formación integral de los alumnos al poner a su alcance distintas perspectivas de desarrollo humano”.

En su conferencia, Rafael Pérez Arellano, uno de los más destacados conferencistas de habla hispana, les dijo a los jóvenes que las oportunidades no deben ser desperdiciadas; “tienes que estar atento y tomar cada oportunidad que se te presenta”.

Además, les pidió no criticar sin antes ponerse en los zapatos del otro y los exhortó a que aprendan a escuchar a los demás, para así convertirse en jóvenes emprendedores y proactivos; “recuerden ponerse metas, pues lo que hoy siembras, mañana lo cosechas”.

Por último, dijo que el joven emprendedor se caracteriza por ser “honesto, solidario, responsable, amistoso, entusiasta, positivo y que siempre busca la excelencia en todo”.

Entre otros, asistieron a la presentación de la conferencia Carlos Salazar, delegado de la SAGARPA en Colima; Agustín Morales, secretario de Desarrollo Rural en el Estado y Verónica Méndez, agente SERjoven. BP