Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este miércoles 22 de octubre reveló que en 2013 nueve millones de personas desarrollaron tuberculosis, de ellas, 1.5 millones murieron.
Las nuevas cifras añaden casi 500 mil casos a los datos obtenidos anteriormente y, aunque también muestran que la tasa de mortalidad ha descendido un 45 por ciento de 1990 a la fecha, colocan la epidemia en un nivel muy preocupante.
El doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis, explicó la magnitud de la epidemia.
“La tuberculosis puede considerarse hoy como la segunda gran enfermedad causante de muertes en el mundo después del VIH-SIDA. De hecho, con esta revisión de la información, podemos decir que la tuberculosis causa actualmente casi el mismo número de muertes que el SIDA, y eso significa que tenemos un gran problema”, apuntó Raviglione.
En este contexto, subrayó que la tuberculosis es un padecimiento infeccioso curable.
El estudio destacó, por otra parte, que en los últimos 14 años se han salvado unos 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento efectivo de la tuberculosis y precisó que cerca de tres millones de los nueve millones de infectados no sean diagnosticados o no reciban tratamiento cada año debido a falencias en los sistemas de salud.
La OMS indicó que los programas contra la tuberculosis operan con un déficit de 2 mil millones de dólares, de los 8 mil millones que se precisan para combatir la epidemia.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.
Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Derechos Reservados AFmedios