Tu empresa necesita un Psicólogo

Tu empresa necesita un Psicólogo
Por: Marco ÁLVAREZ SEPULVEDA

El paradigma del trabajo ha cambiado de sobremanera, el mundo empresarial actual por fin se ha percatado de la importancia que tiene el bienestar psicológico de sus colaboradores.

Anteriormente el ser humano tenía que adaptarse al trabajo, existían personas encargadas de que esto sucediera “reclutadores”, pseudo expertos en revisar la fisiología del trabajo, la meta solo era verificar las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante.

Ahora mismo se busca que el trabajo se adapte a las necesidades del ser humano, este paradigma laboral actual incluye el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización. Es por eso que la presencia de la psicología en el entorno organizacional es una necesidad crucial para la adaptación a los cambios y que el afrontamiento a nuevos retos se logre, sin afectar negativamente el rendimiento, la creatividad y la satisfacción laboral.

El manejo inadecuado del estrés es una de las principales causas de ausentismo laboral, desgaste emocional y baja productividad. Individuos agotados, frustrados y deprimidos, así nombra Byung-Chul Han a quienes se encuentran en una sociedad con exceso de positividad, dando origen a su concepto “La sociedad del cansancio”. Nombra al desgaste, agotamiento y auto explotación, como enfermedades características de nuestra época, siendo el mismo individuo el verdugo y víctima al mismo tiempo.

El exceso de trabajo, las largas jornadas laborales y afición por el rendimiento y eficientismo, se une con la “aceleración social” y la cultura de la inmediatez, dejando con pocas o nulas estrategias de afrontamiento del estrés y la adversidad para dar como resultado sujetos auto explotados hasta la extenuación. Los efectos de riesgos psicosociales son notables en toda la población en general, muchas empresas albergan todas las mañanas, tardes y en ocasiones noches a gran parte de una sociedad cansada y por ende apática.

Aunque el panorama sea desalentador para la sociología, un psicólogo dentro del entorno laboral se convierte en un aliciente revivificante del malestar humano. En primer lugar, puede proporcionar a los empleados un espacio personal seguro para analizar sus preocupaciones y desafíos, concientizar sobre caracacterísticas sociales actuales, prevenir el desgaste y ayudar en aliviar el estrés y la tensión acumulada. Además, puede ofrecer talleres y sesiones de capacitación sobre habilidades de manejo del estrés, comunicación asertiva y resolución de conflictos, promoviendo una cultura de apoyo y comprensión mutua.

A lo largo de mi carrera como psicólogo, he tenido el privilegio de trabajar en el libre ejercicio de la profesión, tanto en empresas y organizaciones del ambito publico y privado, así como de construir dos empresas que brindan desde la psicología opciones de bienestar tanto en lo individual como en lo colectivo. Esta experiencia me ha permitido comprender de manera profunda los desafíos y oportunidades que se presentan en el ámbito laboral y cómo la psicología puede desempeñar un papel fundamental en el bienestar emocional y la salud mental de todas las personas.

En este momento crucial de Colima, es imperativo que la psicología sea reconocida como una profesión vital y valiosa. Debemos unirnos y trabajar en conjunto para fomentar la importancia de la salud mental, desterrar el estigma asociado a los trastornos psicológicos y promover el acceso equitatio a los servicios psicológicos. Solo así podremos construir una sociedad más resiliente, empática y saludable para todos.

CONTACTO:

Marco Antonio Álvarez Sepúlveda
Psicólogo y maestro en Desarrollo Organizacional y Humano.
Director general de MAAS Consultoría y fundador de Meraki´s Bienestar Psicológico.
Cel. 312 153 3191
Facebook. Marco Álvarez Sepúlveda
YouTube. Unión, Creatividad y Conciencia.