Manzanillo.- Debido a las lluvias que ha originado la Tormenta Tropical Hernán en Manzanillo, ya se ha desbordado el arroyo de Santiago y la comunidad de La Central ha quedado incomunicada, entre otras afectaciones, detalló Juan Quiles Robles, director de la unidad municipal de Protección Civil.

El funcionario municipal expuso que el Arroyo de Santiago se desbordó, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Marina para evacuar a familias que viven en zona de riesgo.

Además informó a AF que la comunidad La Central está incomunicada y varias viviendas se inundaron, por lo que la SEDENA se encuentra realizando labore de auxilio desde su puesto de Control de Marabasco.

Asimismo declaró que en Tapeixtles como en El Colomo ya están habilitados los refugios temporales por parte del DIF Manzanillo, en que se están recibiendo los insumos para recibir a las familias que viven en zona de riesgo.

En este punto precisó que la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública del Municipio supervisarán la aplicación de filtros sanitarios y las medidas preventivas recomendadas ante la pandemia de COVID-19.

El titular de la corporación agregó que la gran cantidad de agua originó socavones en La Floresta, también en la Av. Elías Zamora, en donde fueron colocados señalamientos y cintas de precaución para alertar a los automovilistas.

Quiles Robles comentó que se presentó un derrumbe en El Colomo y personal de la Dirección de Obras Públicas retiró materiales pétreos con uso de maquinaria pesada.

“También fue despejado un camino en El Rocío, Continúan deslaves de material arenoso y piedras sobre el Libramiento Tapeixtles y se trabaja en removerlo para despejar la vialidad”.

Mencionó que la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Colima, estación Manzanillo, informó que en la carretera Manzanillo- Entronque Barra de Navidad, se registra paso de agua con fuertes corrientes sobre sobre el asfalto de la vialidad, impidiendo la circulación a todo tipo de vehículos.

“La recomendación es quedarse en casa y no arriesgarse a cruzar por los cauces…. en caso de inundación solicitar auxilio a la línea de emergencias 911”.

Detalló que continuará el monitoreo de los ríos, arroyos, canales y el mar, para atender a las familias que pudieran estar en peligro.

Derechos Reservados AF