Trump se retira de acuerdo nuclear con Irán; Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión

El Presidente Donald Trump dio por terminada la participación de los Estados Unidos en el Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA) con Irán y reimplantando las sanciones que se han levantado en virtud del acuerdo.

Hasán Rouhaní, presidente de Irán calificó la decisión de Trump como ilegal, destacando que fue un acuerdo signado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que evidencia que el mandatario estadounidense no tiene respeto por un cuerpo colegiado como este ni por otros acuerdos, citando su salida del Acuerdo Climático de París.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, publicó a través de sus redes sociales que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión norteamericana de abandonar el acuerdo nuclear iraní, ya que está en juego el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear.

Analistas han señalado que la decisión del presidente estadounidense, hará que Irán se acerque más a China y Rusia.

Trump da sus argumentos

«Ustedes saben que Irán se ha dedicado a sembrar el conflicto en Medio Oriente y ha promover la violencia, Hamas, Hezbolá, Talibán y Al Qaeda».

Dijo que Irán y sus cómplices han bombardeado embajadas de Estados Unidos, han asesinado a cientos de servidores de la Unión Americana, secuestrado y torturado a ciudadanos estadounidenses, y que régimen de Irán ha financiado esta política terrorista, explotando a su propio pueblo.

 

Trump dijo que en teoría, el llamado acuerdo nuclear de Irán serviría para proteger a la Unión Americana y naciones aliadas de la locura del régimen iraní, sin embargo señaló que lo que menos hacía era promover la paz y daba facilidades a Irán para desarrollar armas nucleares.

«Se pudo haber llegado a otro acuerdo pero no fue así, en el corazón del acuerdo nuclear se encuentra una verdadera ficción que lo que hace es servir a los intereses de Irán, bajo la máscara del desarrollo de un programa nuclear de paz».

Refirió que inteligencia de Isrrael obtuvo documentos clandestinos en los que se establece que Irán persiguió el desarrollo de armamento nuclear, de manera que este acuerdo fue unilateral y jamás debió de haberse firmado, porque no promovió la paz.

«Este acuerdo es tan fallido que aunque irán se sujetara, estaría a punto de alcanzar el desarrollo de un arma nuclear. Las cláusulas de suspensión de este acuerdo son inaceptables, si nosotros nos sujetaremos al acuerdo daríamos pie a una carrera armamentista de corte nuclear para empeorar las cosas, las supervisiones carecen de las cláusulas necesarias que nos permitirían detectar y castigar violaciones de este acuerdo».

 

Hasán Rouhaní, presidente de Irán responde

En respuesta a lo señalado por Donald Trump, Hasán Rouhaní, presidente de Irán, dijo que el retiro de Estados Unidos de Norteamérica del acuerdo es algo que se veía venir desde hace meses; recordó que el acuerdo se firmó en 2015 y será efectivo hasta hoy.

«Escuchamos la declaración de Trump, lo que queremos subrayar es que no dio resultado que se quería, Irán cumplió con su parte del acuerdo al plan de acción conjunto, pero en este momento lo que vemos es cuál país se está sustrayendo del mismo».

Recordó que el plan no se firmó solo entre EU y e Irán, se trata de un acuerdo internacional de carácter multilareral con el apoyo del consejo de seguridad de Naciones Unidas.

«Esta noche ha dejando en evidencia que no tiene respeto por un acuerdo firmado ante un cuerpo colegiado internacional. Vimos como se salió del acuerdo climático de parís y lo está viendo de otros».

Consideró que la única nación que dio su apoyo a Trump es un régimen que ha martirizado a expertos en materia nuclear, un régimen que lleva a cabo atrocidades contra palestinos y toda esta región en clara alusión a Isrrael.

Derechos Reservados AFmedios