Estados Unidos.-  En medio de la guerra que inició junto con Israel en contra de Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves cambios en su gabinete de seguridad al relevar a Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y designar en su lugar al senador por Oklahoma, Markwayne Mullin.

De acuerdo con el anuncio del mandatario, Noem dejará oficialmente el cargo el próximo 31 de marzo de 2026. En su lugar, Mullin asumirá la conducción del DHS, la dependencia encargada de la seguridad interior de Estados Unidos, incluida la política migratoria y la vigilancia fronteriza.

Trump destacó el desempeño de Noem al frente de la dependencia, particularmente en materia de control fronterizo.

“La actual secretaria, quien nos ha servido eficazmente y ha obtenido numerosos y espectaculares resultados —especialmente en la frontera—”, señaló el presidente al anunciar el relevo.

Aunque dejará la Secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem no saldrá del gobierno. El presidente estadounidense informó que asumirá un nuevo cargo como Enviada Especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad hemisférica enfocada en el combate a los cárteles del narcotráfico.

Trump adelantó que los detalles de esta estrategia regional serán presentados el sábado en Doral, Florida, y aseguró que se tratará de un esfuerzo de cooperación en el hemisferio occidental para enfrentar a las organizaciones criminales.

El senador Markwayne Mullin, quien sustituirá a Noem, ha sido uno de los aliados políticos del presidente dentro del movimiento “America First”. Trump lo describió como un “guerrero MAGA” y destacó su trayectoria personal, incluida su participación en artes marciales mixtas.

“Markwayne se lleva muy bien con la gente y posee la sabiduría y el coraje necesarios para impulsar nuestra agenda de ‘América Primero’”, afirmó el mandatario.

El cambio ocurre en medio de la política de seguridad y migración que la administración estadounidense ha impulsado en la región, así como de la creciente presión de Washington para combatir a los cárteles del narcotráfico que operan en América Latina.

 

Derechos Reservados AF