Trump cambia titular de Justicia por contradecir política anti migrantes

Washington.- Sally Yates, quien se desempeñaba como secretaria de Justicia del Gobierno Estadounidense, fue cesada de sus labores por contradecir la legalidad de la orden ejecutiva anti migrantes impuesta por el presidente norteamericano Donald Trump.

El mandatario también removió a Daniel Ragsdale, jefe interino de Migración y Aduanas.

El pasado sábado 28 de enero, Donald Trump detuvo el apoyo a refugiados por 120 días. A la vez suspendió la entrada por 90 días a ciudadanos de Iran, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen. En respuesta, miles de ciudadanos se manifestaron a lo largo del país para mostrar su descontento y apoyar a los afectados.

Sally Yates consideró ilícita la medida implementada por el presidente. “Mientras yo sea la Fiscal General en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva”, reiteró.

Más tarde la Casa Blanca anunció el relevo de Yates en sus labores. Se colocó a Dana Boente como nuevo Fiscal General Interino, mientras el Senado aprueba o desecha la propuesta de Trump para el puesto, el senador Jeff Sessions.

Por su parte Dana Boente confirmó que defenderá la propuesta de Trump, inclusive envió un comunicado donde asegura que la orden ejecutiva es “legal, correcta y debidamente redactada” basada en el análisis que hizo la Oficina del Consejo.

Donald Trump escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde acusa a los demócratas de retrasar las elecciones en su gabinete por razones políticas. “¿Cuándo nos darán los demócratas a nuestro Procurador General y al resto del Gabinete? ¡Deberían avergonzarse de sí mismos! ¡Con razón Washington D.C. no funciona!”

Derechos Reservados AFmedios