Caracas / Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el mandatario venezolano Nicolás Maduro fue capturado y sacado del país, tras lo que calificó como una operación militar “a gran escala” ejecutada por fuerzas estadounidenses en Venezuela.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del territorio venezolano. Agregó que la operación se realizó en colaboración con fuerzas del orden estadounidenses y anunció que los detalles serían presentados en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas (16:00 GMT) en Mar-a-Lago, Florida.

En una breve comunicación con The New York Times, Trump calificó el operativo como “una operación brillante”, al señalar que implicó “mucha planificación” y la participación de “militares muy buenos”.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron luego de que, durante la madrugada de este sábado, se reportaran fuertes explosiones en Caracas. De acuerdo con testimonios de residentes y videos difundidos en redes sociales, alrededor de las 02:00 horas locales se escucharon detonaciones y el sobrevuelo de aeronaves militares en distintos puntos de la capital venezolana.

Usuarios en plataformas digitales difundieron imágenes de columnas de humo elevándose desde varias zonas de la ciudad, así como reportes de presuntos ataques aéreos en instalaciones militares como La Carlota y Fuerte Tiuna. También circularon videos que mostraban helicópteros Chinook sobrevolando Caracas en medio de apagones, además de largas filas de vehículos intentando abandonar las áreas afectadas.

Habitantes de sectores cercanos a Fuerte Tiuna relataron escenas de pánico. “Las ventanas retumbaron, me escondí en un cuarto sin ventanas”, declaró a la agencia AFP una pensionada de 67 años que pidió mantener el anonimato. Otros residentes reportaron explosiones y cortes de energía eléctrica en La Guaira y zonas aledañas a la capital.

Horas después, el gobierno venezolano calificó los hechos como una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos y anunció la declaración de un estado de excepción a nivel nacional. En un comunicado transmitido por la televisión estatal, el régimen de Nicolás Maduro denunció una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y llamó a la movilización popular en repudio a lo que consideró un bombardeo contra territorio y población venezolana.

Asimismo, las autoridades venezolanas advirtieron que la supuesta agresión “amenaza la paz y la estabilidad internacional, particularmente en América Latina y el Caribe”, y anunciaron la declaración del “estado de Conmoción Exterior” en todo el país.

El gobierno de Donald Trump ofrecerá más detalles de la operación en Venezuela a las 11 am (tiempo del Este de EE.UU.)

 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados AF