Colima.- Esta tarde en rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno del estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, informó que los tres ordenes de gobierno representados en el estado de Colima están preparados para actuar en caso de ser necesario por los efectos de la Tormenta Tropical Dolores.

Resaltó la ausencia del Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en la conferencia de prensa.

Esta Tormenta se encuentra en el Pacífico Mexicano y En el transcurso de la tarde de hoy, se pronostica que provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero; torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en áreas de Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit.

En la conferencia se informó que hay 27 inmuebles seleccionados para ser utilizados como refugios temporales en todo el estado.

Tania Román Guzmán, Directora estatal de Conagua, informó que el fenómeno se encuentra en este momento a 265 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 435 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El desplazamiento de la Tormenta es de 11 kilómetros por hora al noroeste, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El pronóstico de lluvia para el estado de es de muy fuertes y puntuales entre 75 y 150 milímetros y oleaje de 2 a 4 metros de altura, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas así como marejadas.

«En el pronóstico de 96 horas tenemos que para el sábado hay lluvias puntuales extraordinarias mayores a 250 milímetros, tormentas eléctricas y rachas de 90 a 110 km/h y posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros», informó.

Román Guzmán informó que de acuerdo a los cálculos de la trayectoria hasta las 16:00 horas es que tiene una dirección de impacto hacia Colima pero que puede cambiar.

«Pensando en las lluvias acumuladas del 18 al 23 de junio podríamos tener lluvias superiores a los 250 milímetros que serían torrenciales en la zona de Armería».

Ricardo Urzua Moctezuma, titular de Protección Civil del Estado, señaló que todas las estructuras municipales están enterados y preparados sobre el fenómeno y unas vez que se noten los efectos, se inicien los operativos terrestres.

«Al momento son 27 inmuebles en todo el estado que eventualmente pueden ser habilitados como refugios temporales, y que las propias autoridades prevean lo necesario en cuanto a enseres y lo logística para que puedan estar en condiciones de recibir a la población que en su momento así lo requiera», dijo.

El funcionario señaló que están activados el PLAN DNIII de Sedena, PLAN MARINA de la Armada de México y PLAN GNA de la Guardia Nacional, todos para la entidad.