Colima.- El director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), José de Jesús Dueñas García, dio a conocer que el trastorno psicológico ya se considera una discapacidad.

“Se considera también una quinta discapacidad, que es la psicosocial, que es donde entran temas como mas psicológicos, es decir una persona con anorexia o con otro tipo de trastorno psicológico también se está considerando dentro del término de discapacidad”.

Dueñas García señaló que aunque no se tienen datos de cuantas personas en Colima sufren este tipo de discapacidad, es importante comenzar a tener las herramientas para atenderlos.

“El tema de la salud mental es un tema importante, que ha generado estragos durante la pandemia y tenemos que ir generando condiciones, para que conforme vayamos avanzando con el semáforo, tengamos bien estructuradas algunas estrategias para atender a la población”.

Añadió que el Incodis deberá trabajar con el Centro Estatal Contra las Adicciones para saber si los colimenses con problemas pisco-emocionales están refugiándose en el consumo de alcohol y/o drogas.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo al ultimo censo poblacional, realizado durante el 2020 por el Inegi, en Colima hay 40 mil personas con algún tipo de discapacidad, en donde la principal es la motriz, seguida de la visual, luego la auditiva, intelectual y psicológica.

Derechos Reservados AF