Tras pleitos internos en bancada local de Morena, regresan diputadas y dicen que hay unidad

Colima.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado – la cual había obtenido la mayoría en las pasadas elecciones – se ha convertido en un grupo lleno de conflictos y de indefiniciones.

En menos de 4 meses de Legislatura se han registrado la destitución del primer presidente de Gobierno Interno, la desbandada de la bancada para declararse independientes o aliarse a otro partido y el cambio en tres ocasiones del presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Estos conflictos internos también han terminado por arrastrar por segunda ocasión al Oficial Mayor en turno. Ahora deben nombrar a un tercero.

Después de todo lo anterior, esta tarde el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, anunció la reincorporación de las diputadas Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, quienes había renunciado a la bancada de Morena apenas el pasado 11 de enero.

El presidente del CDE, hizo el esfuerzo por señalar que existe aún una ‘unidad’, sin embargo el resto de los diputados de Morena no acudió a la rueda de prensa.

Cuando renunciaron a la bancada, estas diputadas habían denunciado que se iban de la fracción por violencia política al interior y porque algunos compañeros sólo tenían ambiciones económicas y buscaban protagonismo, pero ahora, a nombre de la bancada morenista el presidente estatal se esforzó por señalar que están unidos.

Jiménez Bojado mencionó que ambas diputadas tienen el aval del partido para su reincorporación, pues en este movimiento de “mucho ir y venir” lo que tiene que prevalecer es la ideología.

“Nos congratulamos por esa reflexión, por esa determinación que habla bien en un momento muy tenso que se generó con anterioridad, pero que al final del camino el alto grado de responsabilidad y la madurez política han permeado y han logrado que alcancemos ese acuerdo a través del Comité Ejecutivo Estatal”.

Al hacer uso de la voz, Jazmín García Ramírez, expuso que hubo algunas garantías para su regreso, en primer lugar fue que los derechos tutelados por la Constitución y los derechos humanos, quedarán privilegiados y salvaguardados.

“Hoy por hoy tenemos las medidas cautelares correspondientes, todos esos trámites van a seguir su cauce legal, por respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran involucrados, pues eso no se puede decir a la luz pública, pero todo eso continúa y como nosotros siempre lo dijimos estamos por construir, estamos por llegar a acuerdos.”

El dirigente de Morena avaló que esto es un mensaje de unidad, conciliación y político de mucha madurez que cuesta trabajo, pero se debe hacer.

Estuvieron presentes la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, y la diputada local Ana María Sánchez Landa, del Partido del Trabajo.

Derechos Reservados AFmedios