Aguascalientes.- Hasta antes de la pandemia por COVID-19, las y los mexicanos adultos urbanos calificaban la satisfacción actual con su vida en 8.3 por ciento (en una escala de 0 a 10), sin embargo, posterior a la contingencia esta calificación cayó a 8.1 puntos en octubre de 2020 y repuntó de nuevo a 8.2 en enero de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elabora el indicador de Bienestar Autorreportado (BIARE), cuatro veces al año, con la finalidad de conocer tres dimensiones del bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; la eudemonía, y el balance anímico.

Durante 2019, los resultados del BIARE se mantuvieron en 8.4 puntos en enero y en 8.3 puntos durante abril, julio y octubre, además de enero de 2020. Posteriormente, los meses de abril y julio no fueron captados datos debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y las restricciones a la movilidad que se aplicaron en todo el país.

Para enero de 2021, los datos de, BIARE mostraron un repunte a 8.2 puntos, aunque en el análisis interno por sexo, los hombres mostraron mayor satisfacción con la vida al colocarse en 8.3 puntos, mientras que las mujeres sólo manifestaron una satisfacción igual a 8 puntos.

Del total de la población adulta urbana, 2.8 por ciento calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre 0 y 4. El 9.5 por ciento la evaluó con 5 o 6, mientras que el 42.8 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8.

Por su parte, el 44.9 por ciento de la población señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10; esto significó una reducción del 3.4 por ciento, con respecto a los datos de enero de 2020 cuando el 48.3 por ciento de la población manifestó esta magnitud de satisfacción.

Satisfacción por dominios

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9).

Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Eudemonía

La eudemonía es la fortaleza de ánimo y sentido de vida, el cual se mide en una escala de 0 a 10 en coincidencia o desacuerdo con enunciados ofrecidos por el Inegi para que la población determine su nivel de bienestar, de los cuales nueve son positivos y uno negativo.

En este sentido, el Inegi destacó que el único enunciado de valencia negativa, cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad, aumentó el grado de “acuerdo” entre enero de 2020 y enero de 2021.

En cuanto a los enunciados de valencia positiva, presentaron un crecimiento: lo que hago en mi vida vale la pena, tengo un propósito o misión en la vida, tengo fortaleza frente a las adversidades, y la mayoría de los días siento que he logrado algo.

Tres enunciados de valencia positiva se mantuvieron sin cambios: soy una persona afortunada, el que me vaya bien o mal depende de mí, y soy optimista con respecto a mi futuro. En tanto que dos se redujeron: soy libre para decidir mi propia vida, y me siento bien conmigo mismo.

Balance Anímico

Este punto evalúa el balance afectivo o anímico, para lo cual el entrevistado determina qué tanto predominaron estados anímicos positivos o negativos en una escala del 0 al 10.

El promedio del balance anímico general es positivo en enero de 2021 con 6.1, pero cuatro décimas por debajo que el balance anímico mostrado el año anterior 6.5. La diferencia se debe a una mayor presencia de los estados anímicos negativos y disminución de la mayoría de los positivos respecto al año anterior.

El balance anímico general resulta del promedio de los balances de estados de ánimo positivos y negativos de la población como estar de buen o mal humor, tranquilo o preocupado, con energía o cansado, concentrado o sin interés y emocionado o triste.

Derechos Reservados AF