Transportistas pierden 5 MDP de ganancia mensual por no incrementar tarifa: Zenén Campos

Colima.- De acuerdo a Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, durante el 2017 la ganancia de la operación de los camiones del transporte público ha disminuido más de 5 millones de pesos mensuales .

La pérdida, afirma, se debe a que a los transportistas no se les ha permitido incrementar la tarifa después del alza en los combustibles.

En entrevista con AFmedios, informó que cada unidad pierde de 9 mil a 10 mil pesos mensuales dependiendo de su ruta; y tomando en cuenta los cerca de 554 camiones que operan en el estado, la cifra conjunta oscila en los 5 millones 540 mil pesos mensuales.

“Esto ha sido muy impactante, le pedí al gobernador que nos diera la oportunidad de tener un acercamiento de viva voz para ampliarle la información porque nosotros después de entregarle esta solicitud, entregamos a la secretaría de movilidad la información numérica financiera de cómo está el transporte en Colima en estos momentos y cómo nos está impactando el aumento tan fuerte a los combustibles”.

De acuerdo a la Ley de Movilidad Sustentable de Colima, aprobada el 27 de enero pasado, la nueva tarifa deberá ajustarse 120 días hábiles después de contar con esta nueva legislación.

Sin embargo, Campos Beas afirma que esperar ese plazo es financieramente inviable, pues aunque hasta ahora no han recortado personal, sí han pospuesto el incremento salarial de este año.

“Viendo que la crisis está afectando a todo el pueblo, les hemos pedido nada más a nuestros trabajadores que haya un poco de calma”.

Estima que en los camiones de transporte público laboran cerca de 2 mil personas en el estado, incluyendo en ello a choferes, administrativos, analistas y vigilantes, y sin tomar en cuenta a los taxistas.

En la zona conurbada de Colima, informó, cada chofer recibe alrededor de 270 pesos por turno, mientras que en Manzanillo obtienen un porcentaje sobre venta del 14 por ciento.

Se sabe además que en el municipio porteño alrededor del 80 por ciento de los choferes cuenta con Seguro Social e Infonavit.

Derechos Reservados AFmedios